Pese a acoger la solicitud del presidente para mantener la prescindencia durante el proceso constituyente dentro del gabinete, la ministra de Educación asume que "no es fácil, sobre todo cuando hay tanto en juego".
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la solicitud que hizo el presidente Piñera a sus ministros para mantener la prescindencia durante el proceso plebiscitario.
En conversación con La Tercera, Cubillos manifestó que “uno acoge esa petición, pero por supuesto que no es fácil, sobre todo cuando hay tanto en juego”.
“Uno tiene su corazón y tiene su posición, pero también quiero decir que esa prescindencia, por así decirlo, no es lo mismo que neutralidad. Yo, al menos, no soy neutral frente a los desafíos que vienen a futuro, y creo, asimismo, que el gobierno no es neutral”, admitió.
Lee también: “Este año se va a segregar más”: Cones prepara recurso de protección para que puntajes PSU no sean válidos
La secretaria de Estado cree que es fundamental que se comience a hablar del contenido de una nueva carta magna, pese a que aún no se realiza el plebiscito.
“La decisión de abril se trata de si la Constitución actual, que es bien importante que la gente la conozca, la vas a querer mejorar o cambiar en el Congreso por esa vía, o vas a querer que se parta escribiendo una Constitución desde una hoja en blanco” afirmó.
Incluso declaró estar convencida que dentro de la coalición “no existen grandes diferencias” en materia de contenidos para una nueva carta fundamental.
Lee también: 12 ministros apostarían por el Apruebo en plebiscito por una nueva Constitución
“Somos todos parte de un mismo gobierno cuyo proyecto de sociedad está representado por los valores de esta Constitución. Si algunos quieren o son más partidarios de que se le hagan mejoras al texto actual, y otros están empujando que se parta de cero, van a tener, además, que lograr ganar que asambleístas quieran escribir lo que ellos piensan en esa materia”.
Respecto del actuar del gobierno en estos meses, la ministra cree que “el gobierno ha hecho lo correcto, tanto en materia de orden público, intentando enfrentar una violencia que ha sido muy fuerte en los últimos meses, levantando una agenda social muy potente y, al mismo tiempo, empujando lo que tenemos pendiente en materia de modernización del Estado”.
Baja aprobación
Cubillos registró una de las mayores caídas en aprobación según datos de la última encuesta CEP. La ministra pasó de marcar 36% en junio a un 8% de evaluación positiva.
Frente a esto, la secretaria de Estado señaló que para asumir el Ministerio de Educación se debe estar consciente de los costos personales y políticos que puede traer.
Lee también: Ad honorem: Sebastián Lelio participará en la producción de la campaña por el “Apruebo”
“Yo sabía especialmente los costos personales y políticos que iba a traer el cuestionar muchas de las reformas que impulsó la izquierda en el gobierno anterior, y que, a nuestro juicio, como gobierno, no han traído avances o mejoras en la calidad de la educación, en el derecho de los padres y en la libertad de enseñanza”, reconoció.
Además, indicó que su motivación para estar en política son sus ideales. “Yo me metí por convicciones, no me metí para ser esclava de una encuesta o de lo que las redes sociales pudieran recomendar, decidir o hacer”, aseguró.