Ministra de Educación por proyecto “Aula Segura”: “La idea es separar a estos grupos altamente organizados”

Por CNN Chile

21.09.2018 / 10:53

Los estudiantes expulsados son reubicados en otros establecimientos educacionales. Dichos colegios deben tener buen clima y duplas psicosociales.


Este jueves el Presidente Sebastián Piñera junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, firmaron el proyecto de ley “Aula Segura” para expulsar a alumnos vinculados a acciones delictuales.

FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

La idea de la normativa es entregar más facultades a los directores de los colegios municipales y particulares subvencionados, para expulsar de una manera más rápida a los estudiantes que sean sorprendidos en delitos violentos.

Al respecto en “Un Nuevo Día” de CNN Chile conversamos precisamente con la ministra Cubillos quien explicó que el proyecto apunta a corregir la falencia que tienen actualmente los directores respecto a hechos especialmente violentos.

Son dos los hechos descritos en la ley: porte y uso de armas, bombas incendiarias y agresiones a miembros de la comunidad educativa.

“No se trata de problemas de convivencia escolar, de marchas o causas estudiantiles, sino de hechos extremadamente graves que ponen en riesgo a la comunidad educativa”, explicó la líder de la cartera.

FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Cubillos detalló que “construimos el proyecto desde adentro de los liceos emblemáticos conversando con directores, profesores y padres de familia (…) queremos proteger el derecho de la educación de miles de jóvenes que no están en esto y que quieren estudiar en paz”.

¿Qué pasará con los alumnos expulsados?

Se conjugan tres derechos: al debido proceso que tiene cada alumno, la seguridad de la comunidad educativa y el derecho a la educación.

A través de Seremi de Educación los alumnos expulsados deben ser reubicados en distintos establecimientos. “Los queremos reubicar en colegios que tengan buen clima de convivencia escolar y duplas de apoyo psicosocial que puedan sacar adelante a jóvenes que a tan temprana edad están eligiendo un camino de tanta violencia”, explicó Cubillos.

¿No se traslada el problema a otro recinto educacional?

“Son grupos que actúan con alto nivel de organización, entonces la idea es separarlos para que tengan un camino más esperanzador”, dijo la ministra de Educación.

Mira la entrevista completa en el video adjunto.