"Nos vamos a hacer cargo no solamente de quienes son trabajadores directos de la empresa Codelco, sino también de quienes son trabajadores contratistas y de lo que significa el impacto de una actividad económica importante en la comuna", señaló la ministra de Minería tras la fallida reunión del Gobierno con los trabajadores de Codelco.
Esta jornada, la ministra de minería, Marcela Hernando, se refirió a la reunión del Gobierno con los Trabajadores del Cobre. Esto luego de que el presidente Boric anunciara el cierre de la Fundición Ventanas en Quintero, tras los reiterados episodios de intoxicación que la contaminación en la zona está provocando en niños y jóvenes.
En esa línea, la secretaria de Estado señaló que “nos vamos a hacer cargo no solamente de quienes son trabajadores directos de la empresa Codelco, sino también de quienes son trabajadores contratistas y de lo que significa el impacto de una actividad económica importante en la comuna”.
“Nosotros también tenemos que hacernos cargo de contener esto y que no tenga más repercusiones que la que tenga que tener, y en ese contexto, es deber nuestro preocuparnos de los pequeños y medianos mineros que no están siendo directamente afectados por esto, pero si de forma indirecta a través de ENAMI”, agregó.
Lee también: Ex ministro de Medio Ambiente por cierre de Fundición Ventanas: “Es un anuncio tremendamente histórico”
Asimismo, expresó que “vamos a seguir insistiendo en que nuestro interés como Gobierno es seguir invirtiendo en Codelco, para eso vamos a tener buenas noticias en lo próximo, esto no significa una privatización y no vamos a avanzar en privatización”.
Sobre lo mismo, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, hizo un llamado a los trabajadores con el fin de establecer acuerdos. “Este miércoles le reiteramos la invitación a la Federación de Trabajadores del Cobre para poder trabajar en conjunto, lo que va a hacer el ingreso de un proyecto de ley que habilite esto, pero que también fortalezca el compromiso por parte del Estado para que la minería pueda desarrollar procesos productivos y por supuesto, reafirmar el compromiso de que las fundiciones se realicen en Chile y que sean a partir de una de las divisiones de Codelco”, dijo.
“La labor del Gobierno es poder conciliar las posturas. Por lo tanto, a las trabajadoras y trabajadores (de Codelco), decirles que no los vamos a dejar solos”, zanjó.
Lee también: “No va haber ningún trabajador desempleado”: Máximo Pacheco explicó el proceso de cierre de Fundición Ventanas
Paro Nacional
Esta jornada, la Federación de Trabajadores del Cobre informó a través de redes sociales que comenzarán a preparar un paro nacional. “Ante el anuncio del cierre de Fundición Ventanas, por parte del Gobierno y del directorio de Codelco, y por acuerdo y respaldo de sus bases sindicales, la Federación de Trabajadores del Cobre a partir de este momento comienza a preparar el paro nacional en todas las divisiones de Codelco”, señalaron.
“Lamentamos que sea Codelco quien asuma la exclusiva responsabilidad de los episodios ambientales en la zona de Puchuncaví y Quintero. Solidarizamos con las comunidades afectadas y por lo mismo, exigimos al Gobierno los recursos necesarios para realizar inversiones que permitan que Ventanas pueda mejorar sus actuales estándares de captación de gases. Normas que actualmente estamos cumpliendo y que no obstante de estar detenida la fundición durante toda esta semana, ha habido nuevos incidentes ambientales, los cuales seguramente se han producido por las otras empresas instaladas en la zona”, agregaron.