Ministra Jara insta a mejorar sueldos y redistribuir riqueza: “Que paguen más no tiene que ver solamente con voluntad”
La secretaria de Estado volvió a hacer hincapié en la importancia de mejorar los sueldos y redistribuir la riqueza en el país. Además, destacó la necesidad de tener conciencia sobre la insuficiencia de los salarios para sostener una vida digna en Chile.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reiteró este domingo su llamado a la mejora de los sueldos en el país, subrayando la necesidad de una distribución más equitativa de la riqueza nacional.
La secretaria de Estado insistió en “en que debe haber mejores sueldos”, que les permitan a los trabajadores vivir de manera digna.
Además, expresó su preocupación por la situación actual, en la que, si bien algunas grandes empresas pagan salarios superiores al mínimo, muchas de ellas externalizan funciones a empresas más pequeñas que remuneran solo el sueldo mínimo, dejando a los trabajadores en una situación precaria.
“Me ha llamado mucho la atención el debate que esto ha generado, la cantidad de repercusiones que ha tenido, porque es tan evidente que en Chile no les alcanza a las personas para vivir“, señaló Jara en conversación con TVN.
La titular del Trabajo agregó que la discusión debe centrarse en sí el sueldo mínimo actual es suficiente para que las familias puedan cubrir sus necesidades básicas.
Asimismo, afirmó que “el hecho de que uno pida que paguen mejor o paguen más, no tiene que ver solamente con un tema de voluntad. Es evidente que tiene que haber productividad, crecimiento, pero también tiene que haber conciencia de que se tienen que distribuir mejor los frutos de este maravilloso país, y esto es un problema”.
En ese sentido, aseguró que quienes “pueden entregar un nivel de salario mejor a las personas” no deben preferir “cerrar los ojos ante esta realidad”.
“Si el país crece un poco, que los salarios también crezcan un poco (…) Hay que crecer más, pero también hay que tener la convicción que ese crecimiento tiene que ser redistributivo, porque en los 90 y 2000 el país creció bastante y varios señalaban que no había necesidad de subir salarios, porque en algún minuto bajo esta vieja tesis política-económica del chorrea le iba a llegar a las personas y se constituyó un país muy desigual”, puntualizó.