La titular del trabajo recalcó que hay cerca de 15 puntos en los que han logrado acuerdos en torno al proyecto, por lo que eso debiera ser una buena base para votar la idea de legislar.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reiteró este jueves la necesidad de votar prontamente la reforma de pensiones en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La reforma “ha sido suficientemente debatida”, por cerca de 19 meses, y que ya va llegando el momento de “ir tomando decisiones” y dejar en claro en cuáles temas se puede avanzar, dijo en entrevista con Radio Infinita.
Consultada sobre la preocupación del gobierno por la cercanía con las elecciones municipales -programadas para el 27 de octubre- apuntó a que el año pasado hubo conversaciones con Chile Vamos en torno al proyecto “y cuando se acercó la fecha del plebiscito, sin perjuicio de que se nos manifestara que esto no iba a contaminar el debate de la reforma, no fue lo que pasó, por el contrario”.
Lee también: El temor de la ministra Jara por reforma de pensiones: “Si llegan las elecciones municipales no vamos a lograr sacarla”
Además, recalcó que cuando hay elecciones o plebiscitos “las opiniones se polarizan, se tensiona el debate político”. Y que en materia de pensiones “que ha sido tan difícil sacarlo sin elecciones”, será más complejo hacerlo en un contexto electoral.
Por ello, la titular del Trabajo insistió en que “tenemos ahora las posibilidades de hacerlo, no hay razones para seguirlo postergando. Ese es el punto, ya ha transcurrido 19 meses, va a haber un período electoral donde las fuerzas políticas polarizan sus posiciones y es más difícil encontrarse. Y en tercer lugar, hemos construido una buena base de acuerdo”.
De hecho, señaló que hay cerca de 15 puntos en los que ya hay acuerdo, y que “debieran ser suficientes para votar recién la idea de legislar”.
“Eso es lo que se va a votar, hay que ser preciso (…) Recién se va a votar el prime trámite en el Senado, que es la idea de legislar en la Comisión del Trabajo. Luego tiene que ir a la sala, y si se aprueba vuelve a la Comisión de Trabajo para empezar recién a introducir indicaciones”, cerró.
Preocupación por la cercanía de las municipales
El miércoles, en el marco del encuentro RedActiva, la ministra Jara expresó que “si llegan las elecciones municipales no vamos a lograr sacarla (la reforma). Nos pasó el año pasado, estuvimos a punto antes del Plebiscito. La oposición dijo que después del Plebiscito, sin falta, lo resolvíamos, pero no fue así”.
En esta línea, instó a aprender “de lo que nos ha pasado” y se mostró esperanzada de que el proyecto se vote en general con discusión inmediata durante la próxima semana: “quedan unas poquitas cosas en las que no estamos de acuerdo (con la oposición). Eso es lo que queremos que prime”.