Ministra Jara tras reunión con partidos de oposición: “No podemos solamente aumentar las pensiones vía PGU”

Por CNN Chile

28.08.2023 / 21:41

"Algunas personas dicen que quieren subir las pensiones ahora, pero igualmente proponen que todo el 6% vaya a capitalización individual. Lo cual demoraría cerca de tres décadas el aumento de las pensiones", señaló la ministra del Trabajo tras el encuentro con los partidos Republicano, de la Gente y Socialcristiano.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a las reuniones que sostuvieron con representantes del Partido Republicano, Partido de la Gente y Partido Socialcristiano respecto al debate en materia de pensiones y del pacto fiscal. “Existe una preocupación transversal de quienes han venido a plantear sus puntos de vista respecto a la reforma previsional”, señaló.

En ese contexto, detalló que una de las urgencias que ha planteado la oposición es la importancia de mejorar las pensiones, principalmente en la clase media. “Esa preocupación la compartimos y es por eso que a través de un mecanismo de seguridad social podemos asegurarle a la clase media que cuando jubilen no pasen directamente a la pobreza, como ocurre muchas veces en nuestro país. Por tanto, teniendo en cuenta que nos motivan los mismos fines, los instrumentos que concordemos en los próximos días, a efectos de limitar en definitiva los contenidos de la indicación que vamos a introducir al Congreso, van a ser parte de los acuerdos que alcancemos con los partidos“.

“Tanto las conversaciones con el centro político y la derecha son importantes para construir una mayoría”, subrayó.

Al ser consultada sobre la posibilidad de mantener o modificar la propuesta del 4% a un fondo solidario y el 2% a cuentas individuales tras las reuniones con la oposición, respondió: “El objetivo de la reforma es aumentar las pensiones ahora y no en 30 años más (…) Algunas personas dicen que quieren subir las pensiones ahora, pero igualmente proponen que todo el 6% vaya a capitalización individual. Lo cual demoraría cerca de tres décadas el aumento de las pensiones”.

“La negociación se está llevando directamente con los partidos y sin duda el destino de la nueva cotización al empleador es parte de las conversaciones (…) No podemos solamente seguir subiendo las pensiones vía PGU, porque si bien tenemos un compromiso de llegar a los $250 mil, ese compromiso tenemos que financiarlo a través de un pacto fiscal”.