Ministra Ríos explicó proyecto que busca evitar penas de cárcel para mujeres embarazadas o madres de menores de 3 años
Por CNN Chile
01.06.2022 / 17:40
{"multiple":false,"video":{"key":"b4Comyo19S","duration":"00:06:04","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, la ministra de Justicia y Derechos Humanos se refirió al anuncio que realizó el presidente Boric respecto a las mujeres privadas de libertad, excluyendo a aquellas que hubieran cometido delitos de sangre. "Los niños y niñas que tienen padres privados de libertad y en particular madres, tienden a terminar bajo custodia del Estado o terminar en carreras delictivas", dijo.
Este miércoles, durante la Cuenta Pública 2022, el presidente Gabriel Boric hizo un importante anuncio en relación a las mujeres privadas de libertad. En ese sentido, detalló que las mujeres embarazadas o que sean madres de menores de tres años podrían cumplir su pena fuera de la cárcel.
En conversación con CNN Chile, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, señaló que “nosotros tenemos una agenda amplia, integral en materia de perspectiva de género para mujeres que están privadas de libertad, estamos trabajando en condiciones carcelarias porque queremos hacer hincapié de que el rol de las mujeres también como cuidadoras, tienen un rol en la sociedad que hace que cuando están privadas de libertad y tenemos mucha evidencia que muestra eso, que hay mucha contaminación intergeneracional en las carreras delictuales, los niños y niñas que tienen padres privados de libertad y en particular madres, tienden a terminar bajo custodia del Estado o terminar en carreras delictivas. Por lo tanto, sabemos que trabajar mejor el cuándo se separa a una madre de un hijo o hija tiene que ser un recurso de última instancia”.
Lee también: Ministro Marcel votará Apruebo: “Este proceso ha sido capaz de ir recogiendo muchas aspiraciones de los chilenos”
Asimismo, indicó que la medida no incluye a las mujeres imputadas por delitos de sangre. Sin embargo, manifestó que “hay que recordar que son muy pocas las mujeres que están privadas de libertad por delitos de sangre, diría yo que el principal delito por el que están involucradas las mujeres son o por microtráfico o por algún tipo robo, que son alrededor del 10% de la población penal en general”.
Respecto al Servicio de Reinserción Social Juvenil la ministra sostuvo que el proyecto “cambia los estándares, aumenta los recursos, cambia el paradigma, la infraestructura”.
“Estamos en comisión mixta, nos queda yo diría como mucho un par de meses de trabajo, estamos sesionando todos los lunes para sacar este proyecto lo antes posible. En el intertanto, es muy importante que las personas sepan que tenemos muy claro los problemas que tenemos en los centros del Sename que son distintos de los de Mejor Niñez y que estamos trabajando de manera muy acelerada desde el Ministerio y también con el mismo servicio para poder hacer frente de los problemas por ejemplo, en materia de ingreso de drogas a los centros”, agregó.
Finalmente y sobre la discusión de la inamovilidad de los jueces de la Corte Suprema en la Convención Constitucional, la ministra Ríos expresó que “estamos preocupados como Gobierno, la Secretaría General de la Presidencia tiene el rol de la intermediación con la Convención y ahí nosotros, todavía quedan un par de pasos y esperamos que se encuentre la mejor solución”.