Letelier niega irregularidades en su nombramiento en la Suprema tras inicio de investigación: “El que nada hace nada teme”

Por Arelí Zúñiga

11.07.2024 / 18:10

{alt}

La ministra enfatizó que no fue ella quien mantuvo la conversación con el exministro Desbordes, que revelaría un posible tráfico de influencias en el nombramiento en el Poder Judicial, sino un colega.


La ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, se refirió este miércoles a la investigación llevada a cabo por el comité de Ética del máximo tribunal, en la que está involucrada junto a sus colegas Mario Carroza, Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus, y que indaga el presunto tráfico de influencias en el nombramiento de jueces.

Ayer, el máximo tribunal notificó a los tres jueces sobre el procedimiento de investigación, reabierto por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, tras una serie de conversaciones que evidenciarían un posible lobby al interior del tribunal.

¿Qué pasó?

Un reportaje de Ciper reveló una conversación entre el exministro de Defensa Mario Desbordes y el exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete. En el celular de Poblete se accedió a una conversación que demostraría un supuesto lobby para facilitar el nombramiento de Letelier a la Suprema.

La ministra descartó la existencia de irregularidades en su actuar, asegurando estar a disposición de la instancia y enfatizó en que no fue ella quien mantuvo la conversación con Desbordes, sino un colega.

“Si el señor Desbordes hizo algo o no para mi nombramiento, no lo sé”, agregó, descartando tráfico de influencias.

Asimismo, durante una investigación liderada por el Ministerio Público, se encontraron en el celular de Hermosilla chats que sugerían gestiones para que Jean Pierre Matus accediera a la Corte Suprema. Sin embargo, el juez ha negado categóricamente cualquier intercambio de mensajes con el abogado.

Respecto a la solicitud de inhabilidad hecha por Matus a la Corte Suprema, Letelier explicó que la situación es “diferente a la suya”, ya que Matus no era ministro de la Corte Suprema.

Matus “es uno de los ministros externos, entonces él señala eso. Ahora, es la comisión (de Ética) la que tiene que resolver, que es una comisión que está actuando reservadamente. Tenemos que esperar solamente”.

Sobre este tipo de prácticas en los nombramientos del Poder Judicial, Letelier señaló que son “decisiones políticas” que requieren acuerdo en el Senado.

“Estamos en un poder del Estado donde los poderes se tienen que poner de acuerdo”, añadió.

Finalmente, descartó que exista un clima de tensión en la Corte Suprema: “Tenemos diferencias, pero de tensión no. Somos personas adultas y estamos en la cúpula de un poder de Estado, no podemos estar peleando”.

La ministra concluyó afirmando que no ha sido contactada por el Ministerio Público, pero está dispuesta a colaborar: “El que nada hace nada teme“.