Balance del MOP tras sistema frontal en la zona centro-sur: Ya se ha recuperado un 73% de la infraestructura crítica afectada
Por CNN Chile
05.09.2023 / 11:01
{"multiple":false,"video":{"key":"cz3N58dGerw","duration":"00:09:15","type":"video","download":""}}
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que “en virtud de los dos últimos eventos meteorológicos que tuvimos, tenemos que estar más alerta".
Durante la mañana de este martes, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, entregó un balance de lo que fue el sistema frontal que afectó la zona centro-sur del país.
“En virtud de los dos últimos eventos meteorológicos que tuvimos, tenemos que estar más alerta. Son dos eventos meteorológicos, uno a fines del mes de junio y otro a fines del mes de agosto, que fueron muy cercanos”, sostuvo.
López afirmó que desde la cartera están “muy atentos a los pronósticos climáticos que hay y a lo que nos pueda indicar la Dirección Meteorológica, tanto sobre lo que será el próximo trimestre como tendencia y a los pronósticos tradicionales de siete días”.
¿Qué dijo la ministra López?
La secretaria de Estado informó que el MOP ya ha recuperado un 73% de la infraestructura crítica afectada por el último sistema frontal que azotó parte del país.
En esta línea, detalló que los trabajos han permitido recuperar 611 de un total de 842 eventos que afectaron la infraestructura, conectividad, puentes, cauces, obras de riego y servicios de agua potable.
Por otra parte, sostuvo que el mayor nivel de daño se produjo en materia de conectividad, con cerca de 550 puntos afectados en rutas y caminos, principalmente precordilleranos, además de 61 puentes. Las regiones más afectadas fueron el Maule (252), O´Higgins (101), Biobío (59) y Ñuble (58).
En cuanto a los servicios de agua potable afectados por el sistema frontal, la ministra señaló que se trata de un total de 90 sistemas, siendo las regiones con mayor afectación las regiones del Maule (35), O´Higgins (28) y Ñuble (13).
López explicó que uno de los puntos críticos fue el socavón en Viña del Mar, donde ya comenzaron los trabajos de reposición del colector. Las obras representarán una inversión de $3.600 millones, con una duración estimada de ocho meses.
Finalmente, respecto a los recursos desplegados por el MOP, afirmó que se han dispuesto 64 cuadrillas compuestas por cerca de 400 funcionarios y funcionarias en las distintas regiones, quienes han contado con el apoyo de 450 máquinas.