La secretaria de Estado agradeció la designación y subrayó que lo entienden como “un reflejo del compromiso de Chile con la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de nuestros recursos naturales”.
(EFE).— La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, fue designada este lunes Campeona Climática de Alto Nivel de la XVI Conferencia de las Partes (COP 16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés), que arranca hoy en la ciudad colombiana de Cali (suroeste).
Detalles de la designación
Según comunicado del citado ministerio adelantado a EFE, desde esta bandera la ministra chilena deberá “tratar de destrabar las negociaciones relativas a temas de biodiversidad marina, costera e insular”, una agenda de gran importancia para los países en esta COP16 y que resalta “el compromiso de Chile con la biodiversidad”.
“Fue la propia presidenta de la COP16, la ministra del Medio Ambiente colombiana, Susana Muhamad, quien solicitó a la secretaria de Estado chilena tomar el importante rol de facilitadora para las negociaciones sobre temas de biodiversidad marina, costera e insular”, agregó la nota.
La ministra Rojas, que desempeñará así un papel clave en el Segmento de Alto Nivel de la cumbre, que se desarrollará específicamente los días 29 y 30 de octubre, agradeció la designación y subrayó que lo entienden como “un reflejo del compromiso de Chile con la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de nuestros recursos naturales”.
De acuerdo con la nota, su tarea como campeona climática en la COP16 implicará facilitar el diálogo y la cooperación entre países en la búsqueda de consensos sobre la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.
“Nuestro objetivo es avanzar en la protección de nuestros ecosistemas, generando un balance entre conservación y desarrollo sostenible. Chile está preparado para ser un articulador activo en esta conferencia”, señaló Rojas.
No es la primera vez que la ministra chilena toma un papel protagonista en la COP, ya que en su primera aparición fue designada —junto a su par alemana Jennifer Morgan— como cofacilitadora para la negociación sobre Pérdidas y Daños en la COP27 de Cambio Climático, realizada Sharm el-Sheij, Egipto.
Lee también: Ley REP: ¿Qué es y cómo nos afecta?
En la COP28 también cofacilitó junto a la ministra Adjunta de Cambio Climático y Energía de Australia, Jenny McAllister, una de las negociaciones más relevantes: la Meta global de Adaptación, cumpliendo un rol clave en la redacción de un histórico texto que acordó acabar con el uso de combustibles fósiles.
Y en la pasada COP15 de Biodiversidad, desarrollada en Montreal (Canadá), en diciembre de 2022, la ministra Rojas asumió el mismo rol en la negociación sobre Información Digital Sobre Secuencias de Recursos Genéticos (DSI, por sus siglas en inglés).
Como científica, además, la secretaria de Estado fue parte de los 234 autores que firmaron el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que señaló en 2021 que el calentamiento global está acelerando el ascenso del nivel del mar, derrite los hielo y empeora los fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas.
Durante la COP16, Chile presentará sus avances en temas de restauración de ecosistemas, impulsará un enfoque de género y de derechos humanos y la valorización de la biodiversidad para el sector financiero, además de los avances en la instalación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), hito clave para el cumplimiento del Marco Global de Biodiversidad.
Además, presentará los avances en metas como el 30×30, que busca proteger el 30% de los ecosistemas para 2030, y la inclusión de la perspectiva de género en la implementación del convenio, donde Chile ha demostrado su liderazgo en la lucha por la conservación y sostenibilidad.
Chile también presentará junto a Reino Unido y la fundación Fungi un innovador Compromiso por la Conservación de los Hongos, que busca posicionar a los hongos como un reino biológico independiente en las legislaciones y políticas públicas, priorizándolos dentro de los acuerdos multilaterales de biodiversidad, además de destacar el rol que cumplen para el funcionamiento de los ecosistemas y la lucha contra la crisis climática.