Ministra de la Mujer se desmarca del llamado a huelga para el 8M y asegura que parece una convocatoria “de la oposición”
Por CNN Chile
28.02.2019 / 18:49
La ministra Isabel Plá marcó su distancia con el llamado y aseguró que este no refleja "cómo las mujeres han movilizado el mundo". "Así como está planeada, pienso que probablemente (la convocatoria) tal vez distrae de los temas más centrales, importantes y mayoritariamente demandados por las mujeres", dijo.
El llamado a una huelga general feminista es parte de las actividades a las que han considerado distintas organizaciones como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo.
Según han explicado agrupaciones como la Coordinadora 8M, el propósito es hacer visible la necesidad de promover cambios para avanzar hacia la equidad real de derechos entre hombres y mujeres, y combatir las violencias que enfrentan las mujeres en distintos ámbitos, como laboral, doméstica y espacio público.
Sin embargo, este jueves la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, marcó su distancia con el llamado al afirmar que este no refleja “cómo las mujeres han movilizado el mundo”, y aseguró que “pareciera que es una convocatoria de un sector de la oposición con una agenda que excede los temas de la mujer“.
En conversación con Tele13 Radio explicó que “lo que el gobierno del presidente Piñera no comparte es la paralización de actividades y la convocatoria a una huelga, cuando nosotros -y parte muy importante del país- lo que estamos haciendo justamente es movilizarnos para que las mujeres tengan la oportunidad de participar de cómo el mundo y nuestro país se están moviendo”.
Lee también: El cartel del 8M que se hizo presente durante la tercera jornada del Festival de Viña
“Así como está planeada, pienso que probablemente (la convocatoria) tal vez distrae de los temas más centrales, importantes y mayoritariamente demandados por las mujeres (…) Sería muy lamentable que las demandas, muy sentidas para las chilenas, se conviertan finalmente en una bandera de lucha politizada y como un pretexto para articular un movimiento que tiene un objetivo diferente”, agregó.
Finalmente, explicó que el objetivo desde la cartera que dirige es “conmemorar una fecha importante y también dolorosa, porque marca hechos que fueron de sangre y de dolor, que afectaron a las mujeres, pero lo que queremos en el fondo es derribar las barreras para que todas las mujeres tengan la oportunidad de participar del progreso y de mostrar cómo movilizan al mundo y cómo movilizan a Chile”.
Lee también: Emilia Schneider, integrante de la Coordinadora Feminista 8M: “La idea de amor romántico encubre muchas formas de violencia”