Luego de las múltiples denuncias de estudiantes universitarias víctimas de robos, intentos de secuestro y abuso sexual en estaciones del Metro del Barrio Universitario, Antonia Orellana anunció que como cartera, junto a la subsecretaría, se encuentran trabajando con otros ministerios e instituciones para abordar las urgencias, como también la inseguridad a largo plazo.
Desde que comenzó el retorno a clases presenciales, a principios de marzo, diversas denuncias de robos, intentos de secuestro y ataques sexuales por parte de hombres que las drogan, han surgido desde las estudiantes del Barrio Universitario de Santiago, especialmente en los perímetros de las estaciones de Metro República, Los Héroes y Toesca.
Las jóvenes en riesgo se han organizado para acompañarse camino a casa, recurriendo incluso a sus compañeros masculinos, no obstante, siguen siendo víctimas de todo tipo de asaltos. En dicho contexto, el pasado 21 de marzo, se realizó una reunión de trabajo entre distintas instituciones, entre universidades y autridades comunales, para abordar medidas de seguridad frente a la violencia. La vocera del Colectivo Feminista del Barrio Universitario, Millaray Fuentes, señaló que en el encuentro participaron alumnas de distintas federaciones.
“Pedimos que tuviéramos un órgano de seguridad que fuera especialista en género y de corte feminista porque muchas veces las chicas se sienten invalidadas a la hora de hacer sus denuncias ante Carabineros”, explicó, remarcando que “estos son delitos solamente por ser mujer, son delitos de género solamente por nuestra condición de género nos vemos amenazadas”.
De hecho, la representante acusó inacción de la policía incluso tras las gestiones con autoridades: “Nos encontramos profundamente decepcionadas con la labor de Carabineros (…) Me parece una falta de respeto tremenda que hayamos tenido hoy mismo la mesa y se hayan demorado dos horas en llegar a tomar la denuncia“.
Lee también: “Vivimos con miedo”: Denuncian asaltos, intentos de secuestros y ataques sexuales a mujeres en Barrio Universitario
Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se pronunció a la crisis a través de un video de Twitter, manifestando que “desde el retorno a clases presenciales en universidades y escuelas, como Ministerio hemos recibido muchas denuncias a través de redes sociales respecto a acoso callejero, violencia de género en el transporte y también en el espacio público“.
“Queremos que sepan que estamos trabajando en sistematizar dichas denuncias en conjunto con la subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio Público, Metro, las alcaldías, y también, el Ministerio de Educación y de Transporte“, continuó Orellana.
Asimismo, destacó que “en los dos años de pandemia se retrocedió en seguridad del espacio público y esto empezó a ser ocupado con otros fines. Hoy que volvemos a la presencialidad en las escuelas y universidades, nos estamos enfrentando a un nuevo panorama“. Así, continuó la autoridad, “nosotras no estamos ajenas a ello, y es por eso que nuestra subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal, ha estado participando de reuniones intersectoriales y nosotras hemos oficiado a todas las instituciones para saber qué está ocurriendo en particular en las estaciones de Metro y en los lugares de tránsito hacia los lugares educativos”.
“Tenemos un trabajo que es de largo plazo, de poder tener un espacio público para todas, y otro de corto plazo, que es poder identificar dónde están estos focos de inseguridad“, señaló la ministra, poniendo el foco en que “quiero que tengan la certeza de que estamos acogiendo esta información y estamos muy preocupadas por ello”.