Ministra Orellana arremete nuevamente contra Macaya tras polémicos dichos: “Me es difícil no ver aquí una estrategia jurídica”

Por CNN Chile

23.07.2024 / 10:46

{alt}

Este lunes, el senador afirmó que los denunciantes por abusos de su padre “no son familiares”. La ministra señaló que con estos dichos Macaya "asume que si no es incestuoso, es decir, si no es familia consanguínea, no es un problema".


La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, nuevamente cuestionó los dichos del senador Javier Macaya (UDI) y sostuvo que le es difícil “no ver aquí una estrategia jurídica“.

Este lunes, el presidente de la UDI aseguró que las denunciantes de los abusos de su padre, Eduardo Macaya, “no eran sus nietas”. “Las acusaciones que se hacen no son de una persona de mi familia”, complementó.

El parlamentario insistió en que es una persona “ajena a la familia que yo asumo y entiendo, porque conozco el caso y las razones por las que lo hace (…), pero reitero, soy súper respetuoso de la labor que tiene que hacer el Poder Judicial, pero tajantemente le digo que no es así”.

¿Qué dijo la ministra Orellana sobre Javier Macaya?

En entrevista con Radio Concierto, la secretaria de Estado cuestionó los dichos del senador y afirmó con ellos “asume que si no es incestuoso, es decir, si no es familia consanguínea, no es un problema. Ya entonces, para mí, con la experiencia que tengo acompañando víctimas antes de venir al ministerio, me es difícil no ver aquí una estrategia jurídica”.

Consultada sobre la revictimización, y siguiendo la tesis de la estrategia jurídica, afirmó que “no sería de extrañar que los próximos días empiecen a atacar personalmente a la niña que tiene la primera conducta de develación y protección a través de los medios y empiecen a minar su credibilidad”.

En esta línea, instó a no recurrir a tácticas que, por válidas que sean en el campo del tribunal, pueden “producir una gran revictimización en el campo social y pueden terminar afectando la credibilidad entera de algo que ha costado tanto que empiece a dejar de ser un secreto de familia, como el abuso sexual infantil”.

Finalmente, afirmó que, a diferencia del senador Macaya, ella tiene “conciencia del rol que tengo y no opino de los actos del poder judicial. (…) Es desoladora para las víctimas, para quienes ven su propia historia aquí, el daño a la credibilidad de la denuncia es muy palpable“.