Ministra Orellana confirma que la Ley de Aborto será ingresada al Congreso en diciembre

Por CNN Chile

07.07.2024 / 19:22

{alt}

El proyecto ya había sido anunciado por el Presidente Gabriel Boric en la última Cuenta Pública, lo que generó que parlamentarios abandonaran la sala por no estar de acuerdo.


La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, confirmó que diciembre será el mes en que la Ley de despenalización del aborto sea ingresada al Congreso.

Sus declaraciones se dieron en el marco de una entrevista en el programa Estado Nacional. Allí, fue consultada por el proyecto, mismo que anunció el Presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública 2024.

Con parlamentarios que dejaron el Congreso, declaraciones y polémicas inmediatas en aquella instancia, es que la Ministra Orellana busca “el mayor consenso posible”, de todas formas.

Lee también: Presidente Boric anuncia proyecto de aborto legal y avanza en uno de sus principales compromisos de Gobierno

Según ella, el ministerio pretende que “se acerque de mejor manera a la discusión en nuestro país”, a través de un proyecto de ley que tiene dos objetivos.

Por un lado, busca “mejorar el reglamento de aplicación de las tres causales, de acuerdo con la ministra Orellana, quien añadió que el objetivo es generar una “mejor capacitación y ordenar la red (asistencial)”.

Por el otro, quiere procurar que “ninguna niña o mujer, por vivir donde vive, en un lugar donde tenemos cinco hospitales públicos, con 100% de objetores, no tenga acceso a la ley“, mencionó.

El plazo límite y la objeción de conciencia

La secretaria de Estado se refirió al plazo límite para abortar y que, para ella, 14 semanas son “un plazo razonable, pero que debe discutirse de forma profunda”, por las diversas circunstancias de cada niña y mujer.

Respecto a esto, habló sobre el caso de una menor en Punta Arenas que tuvo un embarazo producto de una violación. Aun así, la niña no consiguió que le realizaran el procedimiento en un recinto hospitalario.

Es con ese testimonio que la ministra Orellana llamó a que “la legítima objeción de conciencia no obstruya” la aplicación de la norma.