Ministra Orellana manifiesta descontento por cómo se informó de denuncia contra Monsalve: “Me habría gustado enterarme antes”

Por Carlos Reyes Piérola

19.10.2024 / 13:00

{alt}

La secretaria de Estado respondió a las críticas surgidas en su contra por su primera vocería en el caso: "Yo puedo sentir lo que sea como ministra, puedo estar llena de frustración y rabia en ese momento, pero lo que es importante es lo que nosotras transmitimos"


La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana abordó las críticas que han surgido a su primera vocería en el marco de la denuncia en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve.

El pasado jueves, horas después de conocerse el hecho, Orellana hizo un punto de prensa en La Moneda donde evitó cuestionar directamente la situación de Monsalve tras renunciar al gobierno. 

De hecho, según trascendidos de prensa, la secretaria de Estado estaría muy molesta con el Presidente Gabriel Boric por la forma en que se abordó el caso.

Al respecto, en entrevista con Meganoticias, Orellana se defendió: “Me enteré de lo que ocurría y la verdad es que la declaración que di inicialmente, en medio de toda esa conmoción, porque creo que es difícil aquilatar tan rápidamente el impacto que tiene la acusación por un delito tan grave en contra de alguien que precisamente está a cargo de la seguridad pública en un contexto en que hemos dicho reiteradamente que la seguridad pública también involucra la violencia contra las mujeres y así hemos obrado”.

“Y, por lo tanto, nuestro centro en esa primera declaración estuvo y ahí creo que es importante recordar que hay que despersonalizar. Yo puedo sentir lo que sea como ministra, puedo estar llena de frustración y rabia en ese momento, pero lo que es importante es lo que nosotras transmitimos”, complementó.

Consultada directamente por cómo estaba su relación con el Mandatario, al ser ella integrante del comité político y enterarse dos días después de la denuncia, Orellana manifestó su descontento.

Evidentemente, me habría gustado enterarme antes, pero eso no obsta de que una vez que tuve conocimiento informal pedí contrastar la información formalmente y una vez que fui informada formalmente cumplí con mi deber”, indicó.

Añadió que “mi deber es instruir a la encargada nacional de la línea de violencia contra las mujeres que llamara a la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Centro-Norte, que es donde está interpuesta la denuncia, para que pusiera a disposición toda nuestra oferta, eso es apoyo psicosocial, apoyo psicológico y también representación jurídica para que se le pusiera a disposición a la víctima”.