La secretaria de Estado aseguró que están dispuestos a llegar a acuerdos, pero que "lo que no podemos aceptar es que se creen falsas expectativas". Respecto al proyecto que busca derogar el aborto y aumentar sanciones a quienes lo practiquen, Orellana fue enfática en señalar que "no vamos a retroceder, no vamos a permitir que parlamentarios que tienen una posición pretendan hacernos retroceder en derechos".
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió al proyecto que busca extender el postnatal de emergencia. Esto ya que el Ejecutivo le quitó la urgencia, por lo que el proyecto volvió a la Comisión de Trabajo.
Lo que fue duramente criticado por algunos parlamentarios, quienes acusaron al Gobierno de “feminismo de cartón”.
En conversación con Mesa Central de T13, la secretaria de Estado aseguró que están dispuestos a llegar a acuerdos, pero que “lo que no podemos aceptar es que se creen falsas expectativas”.
Asimismo, aclaró que de no haber retirado la urgencia, se hubiera aprobado una ley con extensión hasta diciembre, pero sin fondos. “Habría sido letra muerta”, dijo.
En esa línea, planteó que “a veces es difícil explicar las reglas del Congreso, a veces a la ciudadanía le confunde el trámite legislativo porque es enredado, pero acá hay un principio fundamental que recordar y es que constitucionalmente la iniciativa de gasto, es decir aquellas cosas que implican platas públicas, son de atribución exclusiva del Ejecutivo“.
Lee también: Rincón: “La DC se perdió cuando su afán por ocupar espacios de poder fue mayor que el de transformar la realidad”
“Entonces, acá tenemos un proyecto de extensión del permiso postnatal parental que propuso el propio Gobierno (…) y que lo propusimos retroactivo desde octubre hasta el 30 de noviembre, y hay voces con las que estamos dispuestas a llegar a acuerdo, que quieren que se extienda hasta el 31 de diciembre”, agregó.
Sobre lo mismo, declaró que “estamos dispuestos a llegar a acuerdo, y lo dijimos con la ministra Jara, pero lo que no podemos aceptar es que se creen falsas expectativas a las mujeres, porque si no hubiéramos retirado la urgencia, que fue una forma de poder devolver el debate a la Comisión de Trabajo, se habría aprobado una ley con extensión hasta diciembre, pero sin fondos. Habría sido letra muerta y una frustración gigante para las mujeres”.
“La forma que es media compleja de explicar, porque la tramitación legislativa siempre tiene sus enredos, pero lo que hicimos fue retirarle la urgencia no porque no tenga urgencia (…) Estamos abiertos a llegar a un acuerdo en la Comisión de Trabajo, pero sin pasar a llevar las normas del juego”, reiteró.
Aborto
Por otra parte, la secretaria de Estado se refirió a la presentación del proyecto de ley que busca penalizar el aborto en todas sus causales y que aumenta las penas por su práctica. En esa línea, acotó que “si tuvimos que hablar al respecto es por la intentona extremista de tres parlamentarios que quieren derogar la ley de aborto en tres causales, que aborda casos dramáticos”.
“Tuvimos que dar un paso adelante y decir aquí no vamos a retroceder (…) No vamos a retroceder, no vamos a permitir que parlamentarios que tienen una posición, que es decididamente anti mujeres, pretendan hacernos retroceder en derechos”, dijo.
Lee también: Diputados UDI y Evopóli piden al pdte. Boric “llamar al orden” a ministra Uriarte por su actuar en asuntos de la Cámara
Del mismo modo, la ministra detalló que “la discusión frente a una eventual legislación sobre aborto la estamos preparando no solo como Gobierno, sino que lo estamos discutiendo y conversando con expertas en la materia y sociedad civil”.
“Nunca estuvo en los planes de Gobierno ingresar eso este año, nuestra prioridad este año es la ley integral de violencia contra las mujeres que está con urgencia (…) eso está muy en sintonía con lo que las mujeres expresan respecto a la inseguridad y con las demandas del movimiento social. Además, eso ejemplifica que no es cierto que no estemos trabajando en las urgencias, de que hay sintonía en ciertas cuestiones y, en tercer lugar, que podemos avanzar con acuerdos y con el principal punto del bienestar común”, concluyó.