Orellana y suspensión de arraigo de Jordhy Thompson: “No es un tema de carrera deportiva, es un tema de seguridad”

Por CNN Chile

20.12.2023 / 19:51

{alt}

El delantero de 19 años deberá pasar una fianza de $100 millones para concretar su préstamo al Orenburg, de la Premier League de Rusia.  "Para nosotras no se trata de eso. No es un tema de carrera deportiva, es un tema de seguridad de nuestra representada", señaló la titular de la Mujer y Equidad de Género.


El martes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago suspendió el arraigo nacional decretado en contra de Jordhy Thompson, jugador de Colo Colo, quien está imputado por los delitos de violencia intrafamiliar, desacato y femicidio frustrado.

De esta manera, el delantero de 19 años deberá pasar una fianza de $100 millones para concretar su préstamo al Orenburg, de la Premier League de Rusia.

El volante estuvo en prisión preventiva luego de la denuncia de su expareja, para luego ser puesto en libertad, con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

“No es un tema de carrera deportiva, es un tema de seguridad”

En diálogo con 24 Horas, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expresó su rechazo a la determinación de la justicia.

“Acá yo entiendo que muchos lo traten desde la óptica de la visión deportiva porque hay un negocio con un equipo de otro país, pero para nosotras no se trata de eso. No es un tema de carrera deportiva, es un tema de seguridad de nuestra representada“, subrayó.

De acuerdo a la secretaria de Estado, “lo que tenemos es un problema sistémico de medición de riesgo del cumplimiento de las cautelares, la desvalorización del riego vital en el cual están las víctimas, que se reabrió el juicio porque se rompieron las cautelares“.

En ese sentido, Orellana sostuvo que las mujeres en Chile no denuncian la violencia de género por dos motivos: “Primero por falta de expectativas en la justicia y en segundo lugar porque hay mucho juicio social y este caso no es la excepción”.

“Evidentemente, al tener connotación pública, el hecho es más fuerte, pero normalmente lo que les cuesta mucho a las víctimas es el impacto que esto tiene en su entorno, y es por eso que las últimas dos campañas del Ministerio de la Mujer están destinadas a no decirle a las mujeres que denuncien, sino que a recordarle a los entornos que las víctimas no son responsables de las agresiones que sufren y que todos podemos tener un rol en contener, en apoyar, en intervenir y en denunciar si es necesario“, concluyó.