Ministra Orellana por triunfo de Republicanos: “Quien crea que va a actuar como la Lista del Pueblo, se equivoca”
Por CNN Chile
12.05.2023 / 18:14
La ministra de la Mujer y Equidad de Género se refirió al triunfo de Republicanos en las elecciones del Consejo Constitucional, en la que obtuvieron 23 escaños, asegurando que la colectividad "es un partido profundamente ideológico” y que posee una visión "muy densa, que hoy tiene financiamiento empresarial”.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al triunfo del Partido Republicano en las recientes elecciones del Consejo Constitucional, asegurando que “quien crea que va a actuar como la Lista del Pueblo se equivoca“.
Durante una entrevista con La Segunda, Orellana se preguntó si el electorado “se corrió hacia la visión de país de Republicanos o si el domingo tuvimos una nueva etapa del voto antiélite”.
En esa línea, la secretaria de Estados aseguró que “la respuesta determina la estrategia que debemos, sin duda, reformular quienes somos de izquierda. Y eso no es solo un análisis electoral matemático, requiere también una discusión amplia”.
“Quien crea que el Partido Republicano va a actuar como la Lista del Pueblo se equivoca (…) es un partido profundamente ideológico”, sostuvo la ministra tras ser consultada sobre la futura labor de la colectividad en la propuesta constitucional.
“Una visión país que podrá gustarme o no, pero es muy densa, una visión que hoy tiene financiamiento empresarial”, agregó Orellana recordando los vínculos del partido con Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.
De la misma forma, destacó que desde su triunfo el Partido Republicano ha tenido un discurso “sumamente medido”.
“Eso es precisamente porque no son ni representan una organización que se armó en el camino por una elección, son un proyecto que lleva años en crecimiento. No van a votar desde la ducha”, sostuvo.
Proceso constitucional
Sobre la posibilidad de mantener la Constitución actual, Orellana señaló que “las mujeres nunca hemos tenido el privilegio de poder decir, ‘esperemos las condiciones ideales’ (…) no existen”.
Por eso, la ministra aseguró que se deben destacar dos cosas importantes sobre el actual proceso; que la Constitución sea hecha en democracia y que no “clausure” como la de 1980.