En conversación con CHV Noticias, la secretaria de Estado abordó la campaña anual del Sernameg contra la violencia hacia las mujeres. Afirmó que es importante que la responsabilidad no caiga en la víctima y que, también, las instituciones refuercen la prevención.
“Nada justifica la violencia contra la mujer”, es la campaña que lanzó el Ministerio de la Mujer y que será difundida por radio, televisión, redes sociales y distintos medios.
En conversación con CHV Noticias, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, explicó que buscan contribuir un cambio cultural con esta campaña.
“Nosotros percibimos que todavía hay un Chile, que cada vez es más pequeñito, que justifica la violencia contra la mujer, la contextualiza, le encuentra razones, o bien, la considera que es una violencia que está en el ámbito de lo privado y, por tanto, el Estado no tiene nada qué hacer para prevenirla o proteger a sus víctimas”, explicó.
Es por esta razón, afirmó, que la campaña explicita la justificación de la violencia contra la mujer.
“Eso lo vemos no solamente en las redes sociales, no solamente en las conversaciones privadas, sino que muchas veces también en los procesos judiciales, cuando la defensa del agresor, por ejemplo, plantea que es importante que el tribunal conozca la vida de la víctima como para contextualizar y justificar, de alguna manera, las razones que podría haber tenido un femicida para terminar con la vida de esa mujer”, agregó.
Lee también: Gobierno anuncia el fin de cobros discriminatorios en Isapres: Hombres y mujeres pagarán lo mismo
Además, expuso que la justificación también “tiene que ver con resultados, especialmente judiciales, que finalmente terminan poniendo la carga y responsabilidad sobre los hombros de la propia mujer, la propia víctima, y no sobre quien corresponde que es el agresor”.
De esta manera, añadió que buscan generar debate y conversación con esta campaña.
Lee también: Sernameg responde a emplazamiento de Nabila Rifo en que acusa que el Estado la olvidó
Captura campaña Sernameg
Reforzar la prevención
“La principal razón por las que una mujer se demora en Chile siete años en denunciar, es temor, miedo, la sensación de desamparo”, señaló la ministra.
En ese sentido, sostuvo que cuando la mujer es sistemáticamente agredida por su pareja, comienza “a perder la capacidad de mirarse a sí misma y empieza a debilitarse su autoestima”.
Es por eso por lo que enfatizó en que “las instituciones también tienen que reforzar las señales para darle confianza a las mujeres”.
“Me refiero a todas las instituciones que tenemos una responsabilidad en esta materia. Especialmente aquellas que reciben las denuncias, las policías, las que investigan, la Fiscalía, y el Poder Judicial”, indicó.
Lee también: Ministra Plá: “Chile no es un macho violador, es un país que tempranamente ha puesto este tema sobre la mesa”
En la misma línea, manifestó que durante estos años han trabajado para reforzar el circuito de prevención y apoyo a las víctimas.
“A mí me consta que las instituciones formalmente tienen el compromiso de defender a las mujeres, de recoger sus denuncias, de hacerlo con sentido de urgencia, pero todavía falta que cada una de las personas que forma parte de esas instituciones, tenga el mismo compromiso”, concluyó.