Ministra Rincón anticipó que presentarán proyecto para terminar aportes reservados
Por CNN Chile
12.11.2014 / 20:02
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
La titular de la secretaria general de la Presidencia destacó la aprobación en general del proyecto que cambia al sistema electoral.
La titular de la secretaria general de la Presidencia destacó la aprobación en general del proyecto que cambia al sistema electoral.
En entrevista con CNN Chile, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, se refirió a la aprobación en general del proyecto que cambia al sistema electoral, remarcando que es “un día histórico”, ya que los senadores “están dispuestos a cambiar las reglas que los rigen”.
Respecto a la discusión en particular, que incluye la paridad del género y el financiamiento, la ministra Rincón que “no es muy bueno” hablar que se mantendrá el binominal solo porque en algunas zonas se elegirán a dos senadores. “Llamaría ahí a la reflexión, que revisemos el sistema como sea da”, explicó afirmando que en el Gobierno están abiertos a conversar al respecto.
La ministra Rincón además afirmó que conversó con el senador Hernán Larraín, quien manifestó su apertura a avanzar para una revisión del sistema electoral. Además, explicó que es “una señal importante” que dos senadores no votasen en contra y se abstuviesen.
Sobre la discusión en torno a los gastos, afirmó que no es lo fundamental ya que lo relevante es que el Congreso sea eficiente, oportuno y de cuenta del mayor nivel de población. También afirmó que, respecto a los aportes reservados, el Gobierno está procesando un proyecto específico sobre la materia que será revisado por la Presidenta Bachelet a su regreso de China. “No corresponde en este momento”, explicó afirmando que el proyecto estará presentado antes de la votación en particular del fin del binominal.
“Las empresas no son actores políticos, no votan y nos parecen que no es transparente que deciden a quien apoyar, con parte importante de la plata de nosotros, ya que se rebajan los impuestos”, explicó.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.