Ministra Rutherford rechaza solicitudes de general Martínez para declarar en casa y con presencia de su abogado

Por CNN Chile

03.03.2022 / 00:26

No obstante, sí le fue concedida a Martínez y su defensa "el conocimiento del sumario" que, un día antes, solicitaron tener con anticipación. En ese sentido, en una contestación oficial, la ministra en visita señaló que se le serían entregados los antecedentes en formato PDF, ya que la solicitud parecía, "más propiamente, como una medida dialtoria".


El general Ricardo Martínez, quien renunció a su cargo de comandante en jefe del Ejército este miércoles en medio de su cuenta pública, a menos de una semana de entregar el mando, está citado a declarar este jueves 3 de marzo en calidad de inculpado en el contexto del caso de fraude en el Ejército, arista de pasajes aéreos, por la ministra en visita extraordinaria Romy Rutherford.

El Ministerio de Defensa aceptó la renuncia de forma inmediata y comunicó que el general Rodrigo Ventura asumirá como comandante en jefe hasta el próximo 9 de marzo, día en que tomará definitivamente el puesto el general Javier Iturriaga.

CNN Chile tuvo acceso al documento de solicitudes presentada este miércoles por la defensa de Martínez en que se pidió, previo al interrogatorio, “tener acceso completo a la investigación” para “asegurar una adecuada defensa técnica”, así como “permitir la presencia e intervención del abogado defensor durante las diligencias que se practiquen (…) y en el interrogatorio”.

Lee también: Ricardo Martínez presentó su renuncia como comandante en jefe del Ejército: “Reitero mi inocencia”

Además, se solicitó que “se efectúe la diligencia en el domicilio” de Martínez, apelando a su calidad jurídica de “oficial general en serivicio activo o en retiro”.

La respuesta del 2° Juzgado Militar de Santiago, firmada por la ministra Rutherford, consignó que a Martínez “se le concede el conocimiento del sumario“, destacando que “el requerimiento de copias que ahora persigue (…) aparece más propiamente como una medida dialtoria tendiente a evitar la realización de la diligencia dispuesta para el día de mañana“, por lo que “se accede a lo pedido, pero solo en cuanto se dispone a otorgar copia en formato PDF“.

En tanto, la presencia del abogado defensor y la posibilidad de realizar las diligencias en el domicilio del general fueron negadas.