Siches y querella por dichos de Llaitul: “El Ministerio Público estaba dubitativo entre actuar y no actuar”
Por CNN Chile
01.08.2022 / 08:50
La ministra del Interior abordó la polémica tras las declaraciones del líder de la CAM que ocasionó un roce entre el Gobierno y el Ministerio Público sobre la presentación de querellas. Siches aseguró que el ente persecutor estaba “dubitativo” y ante ello, como Ejecutivo, “decidimos dar el paso al frente y poder liberar ese camino”.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, aseguró que el Ministerio Público estaba “dubitativo entre actuar y no actuar” frente a los polémicos dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
En primera instancia, la secretaria de Estado fue enfática en señalar a 24 Horas que, en las declaraciones de Llaitul, “no hay ideas, aquí hay amenazas y además adjudicación de hechos constitutivos de delito”.
Luego, Siches abordó el roce entre el Gobierno y el Ministerio Público sobre la ampliación de querella y sostuvo que el ente persecutor.
“Desde el primer momento interpretamos que los delitos tenían que ser perseguidos”, ya que Llaitul, en sus dichos, “incita y promueve el uso ilegítimo de la fuerza y de las armas como una forma de reaccionar a aquello que, en sus palabras, admitiría ser descrito como ‘usurpación territorial’”.
Lee también: Mónica Rincón y postura del Gobierno ante Llaitul: “Sea lo que sea, es tiempo de que hable la Justicia y actúe rápido”
Además, la ministra aseguró que “desde el inicio vimos que existían una serie de querellas, porque este tipo de acciones han sido reiteradas en el tiempo, que estaban vigentes y, a nuestro juicio, el Ministerio Público podía actuar, pero con las recientes declaraciones que se atribuyen hechos constitutivos de delito, y al ver que el Ministerio Público todavía estaba dubitativo entre actuar y no actuar, decidimos dar el paso al frente y poder liberar ese camino”.
Posteriormente, profundizó en sus palabras indicando que, como Gobierno, definieron que existía una serie de querellas por Ley de Seguridad del Estado abiertas “que eran para hechos pasados y también futuros que eran un instrumento que el Ministerio Público podía tomar, y en este caso, al considerar que el Ministerio Público no quería actuar en esa línea, definimos ampliarla y creo que fue una buena decisión”.
En ese sentido, la jefa de gabinete aseguró que el “Ministerio Público señalaba que no tenía las herramientas, teníamos interpretaciones distintas, pero más que pelear entre el Ministerio Público y el Ejecutivo, necesitábamos mostrar claridad y es lo que hizo el Gobierno”.