"No se ha dado a conocer ninguna comuna en particular. Solo se han llevado a cabo reuniones preliminares, y ninguna información ha sido divulgada públicamente", aclaró la ministra Tohá sobre las comunas seleccionadas para el plan "Calles sin Violencia".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada por los dichos del alcalde Rodolfo Carter en CNN Chile, en donde acusó de “ceguera y su sectarismo político”, luego de que tres carabineros fueran baleados en La Florida, comuna que no figuraba en listados del plan “Calles Sin Violencia” divulgados en medios.
“Yo fui alcaldesa, entiendo que las (autoridades municipales) quieran saber sobre los anuncios del Gobierno respecto a los planes de intervención, y si está contemplado su comuna”, dijo la ministra.
En ese contexto, afirmó además que “nuestro deber es informar primero a los alcaldes, por lo que no hemos dado a conocer ningún elemento de esta lista. Todo lo que se ha sabido son especulaciones. La lista será dada a conocer a los municipios involucrados”.
“El llamado que haría es que una vez que se conozcan los municipios involucrados y la metodología con la que se definieron, no tiene sentido hacer juicios de valor en este momento”, agregó.
Plan “Calles Sin Violencia”
El pasado martes 11 de abril, el Gobierno se reunió con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), y también participó la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), donde se informó el marco general del plan “Calles Sin Violencia”. En este plan se incorporará una mayor dotación de policías y se fortalecerá la capacidad operativa e investigativa.
Al ser consultada si el plan solamente considerará a las comunas de Arica, Iquique, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, Lo Espejo, La Pintana, Los Ángeles y Concepción, respondió que “no se ha dado a conocer ninguna comuna en particular. Solo se han llevado a cabo reuniones preliminares, y ninguna información ha sido divulgada públicamente”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.