Desde un punto de prensa en la comuna de Quilpué, la titular de Interior abordó el secuestro y desaparición del militar en retiro venezolano en Independencia.
En medio de las investigaciones por el secuestro y desaparición de Ronald Ojeda, el militar (r) venezolano que fue abducido desde su departamento en Independencia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la incertidumbre por las distintas hipótesis indagadas y aseguró que todas son trabajadas de manera profesional.
Mencionó en esa línea que “sería poco serio” descartar cualquiera de las líneas investigativas y destacó que “no son dos ni tres, son varias más”.
¿Qué dijo la ministra Tohá?
Desde un punto de prensa en Quilpué sobre los trabajos de reconstrucción y los beneficios transitorios para los damnificados por los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso, la secretaria de Estado fue consultada por distintos temas de la coyuntura nacional, entre ellos, la situación del antes mencionado exteniente.
Tohá reafirmó el compromiso del Estado y todas sus instituciones de esclarecer el asunto dentro de los márgenes investigativos secretos solicitados por el Ministerio Público, y marcar el camino de las medidas de seguridad que se toman luego de un delito de estas características.
Entre las preguntas, la ministra fue consultada por las palabras que entregó el “número 2 del chavismo”, Diosdado Cabello, en su programa de televisión Con el mazo dando.
“Él (Iván Simonovis) dice que -escuchen estas historias, por eso lo corren- que un comando de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela) fue a Chile -saquen la cuenta cuántos kilómetros hay de aquí a Santiago de Chile-, secuestraron a un tipo allá y se lo trajeron de Chile para acá”, expresó Cabello.
“Y pasaron por todos los países que había que pasar hasta aquí y nadie se enteró. Es que nosotros somos unos campeones, si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
La titular de Interior evitó referirse directamente a las palabras de Cabello, pero insistió en que “como Estado tenemos la obligación de ver todas las posibles hipótesis del caso, sería muy poco serio de nuestra parte descartar de antemano alguna de ellas. No tenemos ningún juicio armado de que una es la verdadera y otra no”.
¿Qué más ha dicho el Gobierno?
El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, informó este miércoles que el Ejecutivo pidió levantar una alerta a la Interpol y reforzar el control fronterizo tras conocerse el secuestro del teniente en retiro.
También sostuvo que el Ministerio de Defensa pidió “activar y fortalecer” los controles fronterizos que ejecutan instituciones como la Policía Marítima en los puertos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en los aeropuertos y las Fuerzas Armadas en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.
Monsalve detalló que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) es la encargada de “llevar adelante las diligencias para esclarecer este caso” e insistió que la investigación fue declarada “secreta” por la Fiscalía, por lo que “es imposible entregar detalles”.
“A quien le corresponde confirmar o descartar las hipótesis que se levantan cuando hay un delito complejo –y los secuestros son delitos complejos– es al Ministerio Público en el marco de la investigación”, agregó la autoridad.
¿Quién era Ronald Ojeda y cuándo llegó a Chile?
Ronald Ojeda Moreno es un teniente (r) del Ejército de Venezuela. En Chile, donde llegó tras huir de una cárcel en Venezuela, vivía con su hijo de cuatro años, su pareja y hermana.
Su caso se remonta a principios del año 2017, cuando el Primer Tribunal de Control de Caracas ordenó su detención y la de otros militares bajo los cargos de “rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria”.
Tanto Ojeda como otros de sus compañeros fueron acusados de formar parte del Movimiento por la Libertad y la Democracia, el cual desconocía al presidente de Venezuela como comandante y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
El 30 de noviembre de 2017, él y algunos de sus compañeros lograron fugarse desde la cárcel militar de Ramo Verde. Según contó en una entrevista, escapó del recinto “debido al atropello y las injusticias que sufríamos allí”.
En febrero de 2018, el gobierno de Venezuela anunció la degradación y expulsión de las Fuerzas Armadas de 13 altos oficiales y 11 primeros tenientes, entre ellos Ojeda. Luego, en enero de este año, junto a otros militares en retiro, fue acusado de “conspirar” contra el gobierno, según informó el Ministerio de Defensa.
Según la cartera de Defensa venezolana, Ojeda está entre los “implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando incluso, el asesinato del primer mandatario nacional”.
Sus referencias a Chile en sus redes sociales iniciaron en el año 2018. Otros elementos que dan cuenta de su presencia en el país son un registro judicial del 2021, que señala que fue multado por infringir las medidas sanitarias en la pandemia y una cédula de identidad chilena temporal emitida el 9 de noviembre de 2022, compartida por Infobae.