Ministra Tohá por posible cambio de gabinete: “Si yo tuviera intenciones de salir, ya habría salido”
Por Polet Herrera
28.10.2024 / 16:44
La titular de Interior se refirió a su permanencia en el gobierno en medio de los cuestionamientos por el Caso Monsalve, dejando en claro que la decisión corresponde al Presidente Boric: “Todo lo demás que digamos es música, y mala música”.
Este lunes, luego de las elecciones territoriales y el denominado Caso Monsalve, donde las críticas se han dirigido hacia la ministra del Interior y Carolina Tohá, por las diligencias previas antes de que el exsubsecretario hiciera su renuncia en el Palacio La Moneda.
Desde la oposición han apuntado desde su salida en el gabinete, mientras que otros están con la iniciativa de impulsar una nueva acusación constitucional.
Cabe recordar que los ministros en el caso de que quieran emprender una candidatura parlamentaria tienen plazo hasta el 15 de noviembre, mientras que en el caso de medirse en las presidencias no requieren su salida en el cargo.
Ante este contexto, señaló sobre posibles ajustes ministeriales, afirmó que esas preguntas solo las puede responder el Presidente de la República, “todo lo demás que digamos es música, y mala música”.
Consultada si tiene intenciones de salir del gobierno para enfrentar los próximos comicios presidenciales, pese a que en el oficialismo plantean que esto pudiese haberse debilitado por la denuncia contra Monsalve por presuntos delitos de violación, abuso sexual e infracciones a la Ley de Inteligencia, la titular de Interior cerró: “Si yo tuviera intenciones de salir, ya habría salido”.
Previo a ingresar a la Comisión de Control de Inteligencia, que revisará los antecedentes de la salida de Manuel Monsalve de la Subsecretaría del Interior, la secretaria de Estado señaló que espera que las instituciones encargadas, como la Contraloría General de la República (CGR), el Consejo de Defensa del Estado y las comisiones del Parlamento, lleven a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos.
“Como Ejecutivo, no estamos para comentar cada uno de los antecedentes que salgan; no nos corresponde. Quien debe hacer esa ponderación y llegar a una definición es el Ministerio Público y, en definitiva, los tribunales de justicia, que serán los encargados de definir las responsabilidades y penas. Es lo que la sociedad y la víctima esperan: que funcione sin interferencias, rápido y de manera equilibrada”.