En entrevista con El Mercurio, la titular de Interior aseguró que durante este gobierno se va a apoyar el proceso de descentralización, se avanzará en reformas de salud y se iniciará "una nueva etapa de nuestro modelo de desarrollo", para ser un referente de la economía del litio y el hidrógeno verde.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los temas más difíciles que ha tenido que enfrenar el Gobierno durante las últimas semanas, mencionando en particular el pronto despliegue de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte y los incendios forestales que afectan la zona centro-sur del país, en una entrevista con El Mercurio.
Lo más difícil, según las palabras de la secretaria de Estado fue “adaptar el plan de gobierno a la realidad social cambiante y difícil de descifrar, con coaliciones políticas donde domina una fragmentación persistente”.
“De alguna manera, este gobierno ha asumido antes que los otros dos las dificultades del camino y la necesidad de ajustar su promesa a la realidad. Llegamos al primer aniversario con esos costos ya pagados y ese aprendizaje dando sus primeros frutos”, aseveró.
La ministra Tohá también sostuvo que existía una necesidad de “actualizar la promesa del Gobierno ante el pueblo de Chile, y la alianza que lo respalda”.
Lee también: Pulso Ciudadano: 35% de los ciudadanos considera “regular” la gestión del Gobierno frente a los incendios forestales
“Este Gobierno no va a reinventar Chile, pero bajo su gestión van a pasar cosas largamente esperadas y necesarias: tendremos un nuevo pacto fiscal y un nuevo sistema previsional, dejaremos una institucionalidad actualizada y robusta para enfrentar los desafíos de la seguridad (…) tendremos al final del periodo una Constitución legitimada en democracia. No es poco y es totalmente posible”, aseveró la titular de Interior.
De la misma forma, aseguró que se va a apoyar el proceso de descentralización, se va a avanzar en reformas de salud y se iniciará “una nueva etapa de nuestro modelo de desarrollo”, transformándonos en un referente de la economía verde del litio y el hidrógeno verde.
Despliegue militar en la Macrozona Norte
Recientemente, el Ejecutivo anunció el despliegue de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte durante la próxima semana para resguardar las fronteras en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
En este contexto, Tohá aseguró que con esta medida se espera controlar de mejor manera la circulación en las fronteras.
“Vamos a saber quiénes entran a Chile y vamos a ser más efectivos para controlar la trata de personas y el tráfico de armas y drogas. Lo haremos tomando todas las precauciones del caso porque sabemos que instalar militares en tareas de orden público no es algo banal. Tiene riesgos de los que somos conscientes y hemos tornado los resguardos para controlarlos”, sostuvo.
Lee también: Senadora Ebensperger por despliegue de las FF.AA. en el norte: “Esto no va a impedir el ingreso clandestino”
Asimismo, manifestó que ahora las Fuerzas Armadas que se despliegan tienen como objetivo hacer tres cosas: controles de identidad, registro de equipaje y detenciones cuando corresponda.
“Y cuando la ejecuten, deben traspasar a las personas a las policías. Así se discutió. No es la idea que las FF.AA. estén instaladas en la frontera, disparándole a la gente que pasa a través de los límites“, detalló.
En paralelo, la ministra del Interior también anunció que este lunes viajará a la Macrozona Norte para monitorear en terreno el despliegue de las FF.AA. bajo la Ley de Infraestructura Crítica.
Incendios forestales
En torno a la emergencia por los incendios forestales y su devastación en distintos puntos de la zona centro-sur del país, Tohá indicó que “lo que viene ahora es aún más complejo, el levantamiento, la reconstrucción, la coordinación de la ayuda. No queremos que sea muy largo. Hemos tenido reconstrucciones extremadamente demorosas y vamos a buscar que esta no sea así“.
Lee también: Jaime Ravinet sobre despliegue militar en la Macrozona Norte: “Esto es un decreto cosmético, no tiene poder para ser eficaz”
“Por eso se recurrió a la coordinación de Paulina Saball, por la experiencia que tiene y la validación que le dan los distintos actores, lo cual le va a permitir cumplir un rol articulador”, agregó la ministra.
La secretaria de Estado también aseguró que esta reconstrucción va a ser “muy especial” porque es fundamentalmente en zonas rurales.
“Todo lo habitacional se mezcla con lo ambiental. No está separado. Y eso lo hace más complejo, pero a la vez es una oportunidad“, sostuvo.
“Quisiéramos como gobierno que, a través de esta reconstrucción, encontráramos una ruta de como estos territorios pueden rehacerse mejor de cómo eran”, agregó finalmente.