Ministra Tohá reconoce que proyecto de aborto no se discutió en el comité político: “A mí me contó, pero no sabía nadie”
Por Daniela Pérez
03.06.2024 / 08:22
La secretaria de Estado salió al paso de los cuestionamientos y sostuvo que desde que tiene memoria "las cosas que se pondrán en el discurso no se dicen a los sectores políticos".
Este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que “muy poquita gente sabía” que el presidente Gabriel Boric anunciaría el proyecto de ley de aborto legal en la Cuenta Pública.
El mandatario reveló que el Gobierno presentará el proyecto en el segundo semestre del 2024, cumpliendo así con una de las promesas clave de su campaña en materia de género.
¿Qué dijo la ministra Tohá?
En conversación con Tele13 Radio, la ministra Tohá reconoció que el anuncio no se discutió previamente con el Comité Político. “A mí me contó que iba a incorporarse en las reuniones previas que tuvimos”, dijo.
“Desde que tengo memoria, las cosas que se pondrán en el discurso no se dicen a los sectores políticos, porque pasa que el debate se adelanta y cuesta mucho mantener la lógica de que el presidente haga un anuncio, ponga un tema en discusión, si ya se ha planteado antes”, agregó.
En esta línea, la secretaria de Estado recalcó que los temas comunicados en la Cuenta Pública en voz del presidente “no se adelantan“. “No sabía nadie (….). Muy poquita gente sabía, contados con los dedos de una mano”, complementó.
Ministro Cordero: “el presidente no tiene por qué informar”
En entrevista con Tolerancia Cero, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que le “parece impropio” asumir que el mandatario debe informar los anuncios previamente a su gabinete, pues “plantear ese punto de la discusión, es como dar vuelta quién es el que ejerce la condición de jefe de Estado”.
“El Presidente no le tiene por qué informar a sus ministros todo el contenido. Cada ministro aporta con sus antecedentes para efectos del discurso de la Cuenta Pública; porque, o si no, entramos en un debate donde pareciera que el presidente le tiene que rendir cuentas a sus ministros”, añadió.