Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
La ministra del Interior Carolina Tohá, anunció que tras la resolución del Juzgado de Garantía de Arica de revelar la identidad de los testigos reservados que está cooperando con la desarticulación del Tren de Aragua, presentarán desde el Ejecutivo un recurso de nulidad y protección.
La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la resolución del juez de garantía, Héctor Barraza, quien ordenó entregar a las defensas de los miembros del clan “Los Gallegos”, la identificación de más de 50 testigos con identidad reservada.
En un punto de prensa, la secretaria de Estado abordó la situación, calificándola como una “mala noticia” y agregó que “existe una profunda preocupación por lo que sucedió en el Juzgado de Garantía de Arica”.
Cabe destacar que la organización “Los Gallegos” es una célula operativa del Tren de Aragua. En ese contexto, la ministra Tohá enfatizó que al dar a conocer la identidad de los testigos repercute en la desarticulación de las bandas criminales.”Esto es como un balde de agua fría. Son investigaciones complejas y se están persiguiendo a grupos criminales muy violentos, donde la legislación requiere entregar condiciones de protección”.
Tras de la resolución de Juzgado de Garantía de Arica, anunció que el Ejecutivo presentará un recurso para que se establezca la nulidad procesal de esta decisión y también de protección para los testigos reservados que están cooperando con la investigación. “Estas dos acciones buscan revertir esta decisión”, concluyó.
🔴AHORA: Ministra del Interior, Carolina Tohá se refiere a la decisión del Tribunal de Garantía de Arica, quien ordenó dar a conocer las identidades de 56 testigos protegidos en investigaciones ligadas al Tren de Aragua: "El ejecutivo presentará un recurso para que se establezca… pic.twitter.com/19Wi8S5hvY
— CNN Chile (@CNNChile) September 13, 2023
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.