Ministra Tohá responde a dichos de Piñera sobre estallido social: “Aquí el Estado no fue asaltado y nadie se lo tomó”

Por CNN Chile

24.09.2023 / 16:23

{alt}

El exmandatario dijo esta semana que durante el estallido social se dio "un golpe de Estado no tradicional", dichos que fueron ampliamente comentados por todo el espectro político. "Lo que hubo fue una revuelta en las calles, con mucha violencia, pero eso no es un golpe de Estado", respondió la ministra este domingo.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a los dichos del expresidente Sebastián Piñera respecto a que el estallido social fue como “un golpe de Estado no tradicional”.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, la secretaria de Estado afirmó que en Chile “se ha generado una escuela en que no solo participa el expresidente Piñera, lamentablemente ha sido bastante transversal, de inflar el lenguaje y parece que todo es igual a todo“.

En esa línea, manifestó que “los golpes de Estado consisten en ir y asaltar el Estado y tomárselo. Aquí el Estado no fue asaltado y nadie se lo tomó. Lo que hubo fue una revuelta en las calles, con mucha violencia, pero eso no es un golpe de Estado, un golpe es usurpar el Gobierno”.

Resistencia Mapuche Lafkenche

Por otra parte, la autoridad se refirió a la detención de personas que estarían vinculadas al grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), que se ha adjudicado distintos ataques incendiarios en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Entre los aprehendidos se encontraban un carabinero en retiro y otro activo. En ese sentido, Tohá señaló que la investigación reveló “realmente no un antecedente desconocido por Carabineros”, pues “a ese funcionario el año pasado se le intentó trasladar porque había ya algunos antecedentes de conductas complicadas de su parte… él recurrió a la Corte y ganó en la Corte, luego presentó una licencia”.

Asimismo, la secretaria de Estado precisó que se está investigando igualmente a otros carabineros activos y otras orgánicas. Además, planteó que este año se ha detenido a 109 personas vinculadas a casos de violencia en la Macrozona Sur, mientras que otras 123 fueron condenadas por ilícitos relacionados al tema.