Ministra Vallejo por dichos de pdte. Boric tras suicidio de exmilitar: “Hay que entender el fondo de lo que dice”
Por CNN Chile
31.08.2023 / 21:47
{"multiple":false,"video":{"key":"cz2PcWP20S3","duration":"00:14:56","type":"video","download":""}}
Las declaraciones de Vallejo surgen en un punto de prensa en el que, junto al ministro de Justicia, Luis Cordero, y la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, se detallaron los hitos conmemorativos que ha encabezado el Gobierno con respecto a los 50 años del golpe de Estado.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos del presidente Gabriel Boric sobre el suicidio del exmilitar condenado por el secuestro y homicidio del cantautor Víctor Jara.
“(Teillier) murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido. Hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia. Ahí hay diferencias humanas”, sostuvo el mandatario tras la muerte del histórico militante del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier.
Esos dichos provocaron diversas críticas desde la oposición, por lo que consulta por estas, la ministra Vallejo aseguró que las declaraciones del mandatario “tienen que ver con empatizar con quienes han estado durante más de tres, cuatro y cinco décadas buscando justicia sin el respaldo de las instituciones del Estado; aquellas personas que perdieron a sus hijos, que los detuvieron y que desaparecieron y que hasta el día de hoy no saben dónde están. Hay que entender el fondo de lo que dice el presidente“.
Las declaraciones de la secretaria de Estado surgen en un punto de prensa en el que, junto al ministro de Justicia, Luis Cordero, y la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, se detallaron los hitos conmemorativos que ha encabezado el Gobierno con respecto a los 50 años del golpe de Estado.
Lee también: Cordero y ausencia de FF.AA. en lanzamiento de Plan de Búsqueda: “Las invitaciones se cursaron, pero el eje estaba en los familiares”
“Es un año muy relevante no solo para la historia, el presente y el futuro de nuestro país, sino para la historia universal, que ha puesto los ojos durante décadas sobre la situación chilena, cuando se quiebra la democracia esa mañana del 11 de septiembre de 1973, y que acompañó por mucho tiempo, a través de sus comunidades organizadas, de la sociedad civil, de distintos Estados, de otros países, a las víctimas. Y también llamaron de manera incansable por la recuperación de la democracia“, sostuvo la ministra vocera de Gobierno.
En esa línea, Vallejo agregó que “esta conmemoración no tiene un dueño o dueña. No es solo la que realiza el Ejecutivo, sino que es una conmemoración que se nutre de muchas iniciativas y muchas actividades de la sociedad civil y del mundo de los derechos humanos, de la academia y de distintas instituciones”.