Ministra Vallejo por dichos de Piñera: “No es bueno mezclar peras con manzanas, muchas veces se cae en la lógica del empate”

Por CNN Chile

28.08.2023 / 15:03

La secretaria de Estado señaló que "por más diferencias políticas y disgustos que nos haya traído un Gobierno, por más desacuerdos que se haya tenido con un Gobierno, jamás nunca se puede justificar producto de esa diferencia un quiebre democrático".


Este lunes, la ministra vocera Camila Vallejo se refirió a los dichos del expresidente Sebastián Piñera y sostuvo que “no es bueno mezclar peras con manzanas porque muchas veces se trata de caer en la lógica del empate“.

¿Qué dijo Sebastián Piñera?

En una entrevista con T13, el exmandatario señaló que en el estallido social la izquierda “cometió errores garrafales”. Piñera aseguró que dicho sector “validó la violencia, la justificó, la amparó, la homenajeó y, en cierta manera, la promovió”.

Sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto de la crisis, afirmó que “una cosa es una violación sistemática a los DD. HH. como ocurrió en el pasado y otra es lo que pasó el 18 de octubre, una explosión de violencia irracional y destructiva que no respetaba a nada ni nadie”.

Por otra parte, se refirió a los dichos del presidente Boric, quien durante un debate presidencial en 2021 habló sobre lo ocurrido en el marco de las manifestaciones en el estallido social y señaló que “a quienes sean responsables los vamos a perseguir (…) con todas las vías de la ley, así que señor Piñera, está avisado“.

Sobre esto, Piñera manifestó que “no le corresponde al presidente estar amenazando a otros chilenos de que los va a perseguir. En Chile tenemos separación de poderes, el presidente lidera el Ejecutivo. Los que tienen que ver con los temas de justicia es el Judicial. Se lo atribuyo al calor de las campañas”.

Finalmente, el exjefe de Estado se refirió a la dictadura militar y aseguró que “llegamos al 11 de septiembre y la principal responsabilidad recae en el gobierno de la Unidad Popular, que con una minoría quiso imponer un modelo de sociedad marxista que no era lo que los chilenos queríamos”.

La respuesta del Gobierno

Respecto a los dichos del expresidente, la ministra Vallejo sostuvo el presidente Boric “está comprometido con la justicia y frente a las violaciones o vulneraciones de los DD. HH. lo que siempre ha defendido y defenderá es que las instituciones funcionen en la línea de garantizar la justicia“.

“Cuando a un ciudadano se le vulneran sus derechos, es pasado a llevar y vive el abuso más brutal de las instituciones públicas del Estado y de quienes ostentan el poderío de las armas (…), frente a esas vulneraciones no habrá impunidad y ese es el compromiso en todo momento del presidente y este Gobierno”, añadió.

En esta línea, recalcó que “no es bueno mezclar peras con manzanas porque muchas veces se trata de caer en la lógica del empate. Nadie está avalando ni justificando la violencia como método de acción política, pero eso no se puede mezclar con lo que significa que desde el Estado se promueva un terrorismo que busque aniquilar a personas por pensar distinto, por defender sus ideas o por tener un pensamiento político, social o cultural específico”.

“Es importante hacer esa diferenciación, porque si no volvemos a caer en el relato y en el discurso de quienes buscan justificar lo que es injustificable. Todo problema político, toda diferencia política con un gobierno o entre los sectores políticos en una sociedad se tienen que resolver políticamente y no mediante la fuerza militar, y menos con financiamiento e intervención de un país extranjero, como pasó en Chile”, agregó.

Según la ministra, “por más diferencias políticas y disgustos que nos haya traído un Gobierno, por más desacuerdos que se haya tenido con un Gobierno, jamás nunca se puede justificar, producto de esa diferencia, un quiebre democrático como el que se propició en nuestro país y menos comparar una acusación constitucional con un golpe de Estado. El golpe de Estado no está garantizado en la Constitución, como si lo está señalado una acusación constitucional”.

“Llamaría a que entendamos que este debate hay que realizarlo, pero con responsabilidad, porque ya llevamos décadas (…) de discusiones y pactos civilizatorios que nos han permitido tener una conciencia colectiva capaz de separar las dimensiones de la discusión y capaz de generar consenso respecto a lo que hemos tratado de promover, que es que no se justifica jamás, bajo ninguna circunstancia, un golpe de Estado y la violación a los DD. HH.“, cerró.