Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
"Creo que no hay que ponerse catastrofista. A veces en el discurso decimos aquí está el descalabro, porque eso tampoco ayuda. Si estamos alimentando el miedo, la inseguridad, también generamos un espacio para hacer crecer posiciones que son más autoritarias", señaló la vocera de Gobierno.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió a la situación en general que vive el Gobierno, donde afirmó que “no estamos en el descalabro“, sino que “estamos trabajando para normalizar la situación en el país“.
Lo anterior, en respuesta a lo expresado por el senador Manuel José Ossandón (RN) en Mesa Central de Canal 13: “¿Usted cree que nos sirve de algo tener de rodilla al presidente Boric? (…) Tenemos que ayudarlo a que flote para que salga. Y si hoy día no podemos salir ni a comprar, nuestro deber como políticos es ayudar a la gente y a combatir la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado“.
En esa línea, la vocera enfatizó en que “de nada sirve golpear al presidente cuando aquí hay una agenda y voluntad explicita, no solamente en avanzar transformaciones profundas para dar seguridad al país en materia de salud, pensiones, sino también responder a urgencias que se van presentando”.
“Creo que no hay que ponerse catastrofista. A veces en el discurso decimos aquí está el descalabro, porque eso tampoco ayuda. Si estamos alimentando el miedo, la inseguridad, también generamos un espacio para hacer crecer posiciones que son más autoritarias. No estamos en el descalabro, estamos trabajando en normalizar la situación del país. En eso hemos estado trabajando en materia económica, en viabilizar institucionalmente los conflictos que se nos producen en materia de seguridad, en fin, hemos estado apoyando a las personas que se vieron afectadas por el estallido (…) o sea, estamos llevando a una suerte de normalización”, agregó.
Sobre lo mismo, agregó que “obviamente en menos de un año no podemos resolver todos los temas, pero si lo estamos canalizando, conduciendo para poder normalizar cada vez más la situación del país, al mismo tiempo que hacemos transformaciones profundas”.
Por otra parte, la secretaria de Estado se refirió a las acusaciones constitucionales que se han presentado en el último tiempo- como la del ministro Giorgio Jackson, que fue rechazada, y la de la ex ministra Marcela Ríos, que se votará el miércoles-donde aseguró que aunque son “herramientas legítimas“, hacen perder el tiempo en temas de urgencia.
“Las acusaciones constitucionales son herramientas legítimas para ser usadas y establecer responsabilidades políticas, jurídicas y constitucionales de las autoridades. El tema, es que los efectos prácticos que está teniendo hoy día, esto es que perdemos mucho tiempo en temas que son de urgencia“, dijo.
“La reforma previsional no es solo un tema estructural, es un tema urgente. El paquete de ayudas económicas también. Entonces, más allá de que en el pasado, presente y futuro son herramientas legítimas de usar, lo concreto hay que constatar hoy día que nos está generando ese perjuicio. Aquí tenemos que avanzar entre todos”, concluyó.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.