Ministra Vallejo por nuevas menciones de Chadwick en chats de Hermosilla y Guerra: “Vuelven a aparecer los mismos nombres”

Por Polet Herrera

05.10.2024 / 17:42

La secretaria de Estado se refirió a las declaraciones del exministro del Interior, luego de la publicación de un reportaje que lo vincula con coordinaciones destinadas a facilitar una salida al Caso Penta y ayudar al senador Iván Moreira a evitar un juicio oral.


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la declaración emitida por el exministro del Interior, Andrés Chadwick, en medio de las controversias por su presunta vinculación en la investigación del Caso Penta, que involucra a autoridades relacionadas con el financiamiento irregular de la política.

En este contexto, la secretaria de Estado comentó que, más allá de las noticias que aparecen en la prensa y que agravan la situación, “vuelven a aparecer los mismos nombres”.

Asimismo, subrayó que es el Ministerio Público el encargado de determinar si, a raíz de los chats entre Chadwick y el exfiscal Manuel Guerra, existen delitos.

No obstante, Vallejo señaló que “intervenir en la justicia genera una situación de impunidad en casos graves de corrupción en nuestro país, como el Caso Penta”. Aunque reiteró que es la justicia la cual debe establecer si hubo ilícitos y serán cruciales las pruebas que presente el Ministerio Público.

¿Qué dijo Chadwick?

Hasta ahora, Chadwick no ha realizado ningún punto de prensa para referirse a la investigación del denominado Caso Audios. En este período, ha optado por emitir declaraciones a través de comunicados cuando ha sido mencionado.

Lee también: Andrés Chadwick niega vínculos en el Caso Penta y asegura que nuevas acusaciones son “absolutamente falsas”

Esta vez, se pronunció tras un reportaje publicado en The Clinic, que reveló parte de los chats entre el abogado Luis Hermosilla y el exfiscal Manuel Guerra, quien estaba a cargo del Caso Penta.

En dichas conversaciones, se menciona a Chadwick en relación con una coordinación para facilitar una salida al escándalo de financiamiento irregular y para ayudar al senador Iván Moreira a evitar un juicio oral.

Por su parte, el exministro afirmó que las acusaciones son “absolutamente falsas” y aseguró que nunca intervino en las investigaciones de Guerra.