Tras polémica en Valparaíso: Ministra Vallejo descarta querella por Ley de Seguridad del Estado

Por CNN Chile

29.08.2022 / 16:57

"Cuando uno invoca la Ley de seguridad tiene que ver con hechos que afecten gravemente la seguridad de la nación, para el resto tenemos el Código Penal", precisó la secretaria de Estado, respondiendo a las voces de oposición que han exigido aplicar la Ley de Seguridad del Estado ante los hechos ocurridos el pasado sábado en un acto en la comuna de Valparaíso.


La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó este lunes en rueda de prensa que el gobierno ha descartado presentar una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra el grupo “Las Indetectables“, tras la controversial performance realizada en el cierre de la convocatoria por el Apruebo en la comuna de Valparaíso.

La declaración se da tras el acto del grupo contracultural porteño, que incluyó a la bandera nacional y acciones pornográficas explícitas en vivo, lo que recibió una condenas transversalmente ya que las acciones se dieron en un contexto plural, especialmente familiar, donde algunas niñas, niños y adolescentes presenciaron lo ocurrido.

La ministra sostuvo que “como Gobierno hemos tomado acciones. No solamente nos hemos pronunciado en establecer la gravedad de los hechos y la condena, sino que hemos tomado acciones, y nos hemos querellado tanto en lo sucedido en Valparaíso, como también en lo sucedido ayer en Santiago“, esto, recordando el accionar de uno de los carreteros contra ciclistas en medio de una marcha.

Lee también: Liberan conductor de carreta que protagonizó atropello en la Alameda: Quedó con investigación abierta por presunto dolo

En ambos casos, señaló Vallejo, el Gobierno está actuando “bajo lo que establece el Código Penal, para poder garantizar que no haya impunidad respecto a los hechos sucedidos”. Asimismo, se refirió a las voces que han exigido querella por la Ley de seguridad del Estado: “Si a la oposición le parece, está bien, es legítimo, pero nuestro Gobierno está estableciendo acciones y no solamente declaraciones, porque los hechos son graves”.

” (…) Cuando uno invoca la ley de seguridad tiene que ver con hechos que afecten gravemente la seguridad de la nación, para el resto tenemos el Código Penal que establece delito por atentado contra la moral, las buenas costumbres y ofensas al pudor”, precisó la ministra”.