Ministra Vallejo respaldó dichos de Jackson sobre programa de gobierno y sus límites con la actual Constitución

Por CNN Chile

06.06.2022 / 21:37

{alt}

El ministro Secretario General de la Presidencia, puso en entredicho el avance del programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric si continúa rigiendo la Constitución actual. "Es una obviedad decir que los grandes anhelos de cambios profundos en nuestro país tuvieron como principal limitación la Constitución del 80, y por eso estamos donde estamos hoy día", expresó la ministra vocera de Gobierno.


Esta jornada, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó los dichos de su par de la Segpres, el ministro Giorgio Jackson, respecto a la Constitución de 1980.

El ministro Secretario General de la Presidencia había puesto en entredicho el avance del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric si continúa rigiendo la Constitución actual.

“Tendremos que revisar cuáles son los mejores mecanismos para llevar adelante nuestro programa, pero muchas de esas reformas, con el marco constitucional actual, no se podrían llevar adelante”, dijo en entrevista con El Mercurio.

En esa línea, la ministra Vallejo señaló que “nosotros somos el poder Ejecutivo, tenemos un programa de gobierno, y el proceso constituyente tiene que avanzar en lo que le corresponde, que es cerrar el proceso para contar con una propuesta de nueva Constitución”.

Lee también: Gaspar Domínguez y proceso constituyente: “La mayoría que estamos allí no pertenecemos al gobierno de Gabriel Boric”

Asimismo, sinceró que espera que el 4 de septiembre, “logremos tener a los ciudadanos y ciudadanas ante una alternativa concreta, bien dibujada”.

Consultada sobre las declaraciones del ministro Jackson, la secretaria de Estado subrayó que “es obvio, y así también lo señaló el presidente de la República. El pueblo de Chile, la ciudadanía, nuestros compatriotas bien saben todas las dificultades que tuvimos durante décadas de empujar cambios profundos en nuestro país por los límites constitucionales”.

“Por lo tanto, es una obviedad decir que los grandes anhelos de cambios profundos en nuestro país tuvieron como principal limitación la Constitución del 80, y por eso estamos donde estamos hoy día. Por eso hoy día estamos frente a un proceso constituyente, porque se ha determinado la importancia de abrir esa posibilidad al pueblo de Chile de redactar o contar con una nueva Constitución”, zanjó.