Ministra Vallejo respaldó a Hassler tras críticas a su gestión en Santiago y afirmó que son “problemas heredados”

Por CNN Chile

22.12.2022 / 17:59

"En este caso, en particular con la Municipalidad de Santiago, se ha hecho ese trabajo y ha habido disposición justamente para enfrentar problemas que son heredados en materia de seguridad, comercio", señaló la vocera de Gobierno.


La ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al proyecto de resolución aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde se puso en cuestionamiento la gestión de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

En el caso de la Municipalidad de Santiago destacó “se ha hecho ese trabajo y ha existido disposición para enfrentar problemas que son heredados”.

En dicha resolución, la oposición solicitó la colaboración absoluta por parte del Gobierno en el territorio y plasmaron su “preocupación ante el crítico estado de inseguridad e insalubridad existente en la comuna de Santiago”.

Leer también: Hassler responde crítica de la Cámara: “RN tuvo la presidencia y alcaldía en Santiago, pero no supieron dar soluciones”

En ese contexto, la secretaria de Estado respondió que entendían “que a veces desde el Parlamento o grupos parlamentarios quieran hacer puntos políticos. Pero, sin embargo, aquí lo importante es destacar a las y los alcaldes de distintos municipios con los cuales hemos estado, desde el gobierno central, trabajando de manera coordinada para enfrentar problemas que son nacionales y locales”.

Respecto a la situación de la comuna de Santiago, la ministra destacó las distintas intervenciones que se han hecho en distintos puntos emblemáticos en donde se concentra el comercio ilegal.

“En este caso, en particular con la Municipalidad de Santiago, se ha hecho ese trabajo y ha habido disposición justamente para enfrentar problemas que son heredados en materia de seguridad, comercio. La misma alcaldesa hablaba de la intervención en el Barrio Meiggs, República, Lastarria, que requieren de esta coordinación”, aclaró.

Y complementó: “No es solo la alcaldía ni va a ser solo el gobierno central. Es la coordinación conjunta, porque las policías no dependen de los municipios, sino del nivel central para que actúen, para que podamos desarrollar los copamientos en ciertos barrios, las fiscalizaciones, las detenciones”.

Sobre las críticas de gestión en materia de seguridad llamó no solo presentar “problemas” sino que también “soluciones”.

Y concluyó que “sobre todo cuando se trata de autoridades públicas o políticas, que tenemos el deber de encontrar soluciones a los distintos problemas que enfrenta nuestra sociedad”.