Consultado sobre cuáles podrían ser las posibles sanciones contra Ricardo Mege, Antonio Walker indicó que ellas se determinarán luego de que finalice la investigación, pero recalcó que "si yo cometo un error, si yo le falto el respeto a alguien, soy el primero que tengo que salir y ningún funcionario del Ministerio de Agricultura le puede faltar el respeto a los pueblos originarios".
Este martes el ministro de Agricultura Antonio Walker se refirió a la polémica que envuelve a Ricardo Mege, seremi de la cartera en la región de La Araucanía, luego de que se conocieran dichos tildados como “racistas” en que habría señalado que los mapuche son “gente limitada intelectualmente” y que “les cuesta aprender matemáticas”.
En conversación con CNN Chile, Walker señaló que Mege asumió hace dos meses en el cargo y que ya había trabajado con el ministerio desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
“Es una buena persona pero yo quiero decir tajantemente que hemos iniciado una investigación, porque si hay algo en que el ministerio de Agricultura se ha caracterizado es por tener una muy buena relación con los distintos agricultores de La Araucanía y especialmente con el pueblo mapuche, para nosotros el pueblo mapuche es muy importante”, señaló el ministro.
Lee también: Fijan audiencia preparatoria del juicio oral por caso Catrillanca
“Queremos tener una relación cercana de mucha confianza con ellos, y estamos haciendo una investigación para ver qué realmente ocurrió, pero si hay algo que nosotros queremos hacer es estrechar nuestras relaciones con el pueblo mapuche y sacar del rezago a La Arauncanía. La agricultura es el eje más importante que tiene la región para desarrollarse y disminuir la pobreza rural”, agregó.
Antonio Walker, ministro de Agricultura
Consultado sobre cuáles podrían ser las posibles sanciones, Walker indicó que ellas se determinarán luego de que finalice la investigación, pero recalcó que “si yo cometo un error, si yo le falto el respeto a alguien, soy el primero que tengo que salir y ningún funcionario del Ministerio de Agricultura le puede faltar el respeto a los pueblos originarios”.
“En este caso, especialmente al pueblo mapuche, que es una relación que queremos cuidar, estrechar, acrecentar y desarrollar, porque el pueblo mapuche es fundamental para poder desarrollar la agricultura en La Araucanía”, continuó.
Lee también: Comunidades mapuche denunciaron pagos del Gobierno para participar en la consulta indígena
De acuerdo a las denuncias de organizaciones mapuche de la región como Enama y la Confederación Económica Mapuche (CEM), los dichos de Mege habrían sido emitidos en una mesa de trabajo, en medio de un evento donde también participaba el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.
Consultado sobre el tema por Radio Bío Bío, Mege negó las acusaciones y señaló que sus palabras fueron sacadas de contexto, ya que en sus dichos hizo alusión a que, en su etapa como estudiante de enseñanza básica, se había preocupado de enseñar a leer a sus compañeros.