"Hoy en día en Chile sólo atendemos a las personas vulnerables o pobres, sin embargo, la mayoría de nuestro país hoy día está en la clase media", comentó el secretario de Estado en Marca Registrada .
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno comentó en Marca Registrada que el objetivo del recien aprobado ministerio de Desarrollo Social y Familia es darle una “compresión integral a la vulnerabilidad”.
Según el secretario de Estado, el proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados por 103 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones, tiene dos cambios importantes: el primero es unificar el trabajo de las instituciones para atacar las problemáticas de las familias de forma más efectiva y el segundo es ampliar el rango de quienes se benefician con las políticas sociales, que ahora por primera vez incluiría a la clase media.
“Hoy en día en Chile sólo atendemos a las personas vulnerables o pobres, sin embargo, la mayoría de nuestro país hoy día está en la clase media, entonces tenemos que incorporar a esa clase media vulnerable que tiene un montón de problemas”, indicó.
Lee también: Cámara de Diputados aprueba proyecto que crea el nuevo Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Respecto a los resultados del estudio “Del dicho al derecho” presentado por el Hogar de Cristo y la Universidad de Chile que notificó que más de 358 mil niños y jóvenes están fuera del sistema educativo, número que difiere de los cerca de 138 mil que contempló la encuesta CASEN, explicó que “está mal hecho“.
“Este estudio lo que hizo fue seguir los RUT de niños y jóvenes desde el año 2004 hasta el año 2016, 2017 y consideró a las personas que no aparecían en el sistema escolar tradicional como una decepción. Sucede que hay muchas razones por que esos RUT desaparecen: en primer lugar, aquellas personas que a lo largo de 16 años han fallecido, las personas que han cambiado de la educación formal a la educación de adulto (…) Hay del orden de varias decenas de miles de RUT que están en esos estudios que no válidos“, señaló.
Plan Araucanía
En el espacio, el jefe de la cartera de desarrollo también se refirió a su intención de reimpulsar el Plan Araucanía, en el contexto donde hace unos días se dieron a conocer nuevos antecedentes sobre el caso Catrillanca y el actuar del grupo del GOPE en el operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche.
Moreno contextualizó que “Cuando asumió este gobierno la situación también era muy dificil, había sido recién la Operación Huracán, no se había tomado ninguna medida respecto a eso. El Presidente tuvo que cambiar todo el alto mando de Carabineros el día 12 de marzo, adicionalmente teníamos el caso de Celestino Córdova (…) teníamos atentados en tres o cuatro regiones del país”.
Frente a esta situación, dijo que “Lo que hicimos fue conversar con las personas, acercar las posiciones, tomar las medidas correspondientes en el caso de Carabineros. Y esto es lo mismo que creemos nosotros hoy día es importante hacer. La gente, en general, en La Araucanía está a favor de la paz“, aclaró el ministro.
“Hay un grupo de personas que están con la violencia, hay que aislarlos, tenemos que seguir trabajando en eso. Y también tenemos que trabajar en materia de lo que es el desarrollo de La Araucanía”, agregó.
“No vamos a arreglar este problema en un minuto, que tiene décadas, quizás siglos, pero sí queremos avanzar ahora en el sentido correcto como lo hemos venido haciendo y con todo lo lamentable del Caso Catrillanca nos tienen que enseñar a todos que la violencia no lleva a nada“, conluyó.