Ministro Allamand respondió a Argentina por límites marítimos: “Nadie se apropia de lo que le pertenece”

Por CNN Chile

29.08.2021 / 14:09

"Chile quiere dejar establecido que no concuerda con la cancillería argentina en que la actualización de la carta N°8 pretenda apropiarse de una parte la plataforma continental", sostuvo el canciller, confirmando además que próximamente se pondrá en contacto con la cancillería trasandina para acordar los términos del diálogo entre ambos países.


Al mediodía de este domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirió a la controversia que ha generado el rechazo argentino al decreto del Gobierno de Chile sobre los límites marítimos entre ambos países.

Desde el palacio de La Moneda, el secretario de Estado aseguró que la acción tomada por parte de cancillería fue conversada con ex mandatarios y antiguos cancilleres. “Todos han coincidido en respaldar esta gestión”, sostuvo Allamand.

Respecto al rechazo trasandino sobre el decreto, el canciller valoró positivamente la apertura al diálogo que han tenido ambos países, dada la histórica hermandad.

Lee también: Piñera respondió a Argentina: “Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”

Pese a esto, “Chile quiere dejar establecido que no concuerda con la cancillería argentina en que la actualización de la carta N°8 pretenda apropiarse de una parte la plataforma continental extendida argentina”, manifestó el titular de Relaciones Exteriores.

En esta misma línea, el ministro aseguró que en el rechazo argentino hay un error conceptual, dado que hasta las 200 millas se trata de territorio soberano chileno. “Hay en tal afirmación un error de concepto, nadie se apropia de lo que le pertenece”, sostuvo el canciller, que agregó que: “la zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio, simplemente porque tenemos la calidad de estado ribereño”.

Andrés Allamand calificó como “inconducente” la posibilidad de agrandar la controversia entre ambos países. “Ya hemos coincidido en que la diferencia la vamos a tratar a través del diálogo”, aseveró el secretario de estado. “Lo razonable es crear todas las condiciones para que ese diálogo diplomático se efectúe con la mayor armonía posible”, complementó.

Por último, el titular de Relaciones Exteriores confirmó que en los próximos días se pondrá en contacto con su par argentino para establecer la metodología para el desarrollo de las conversaciones. Y declaró que Chile se abstendrá de cualquier acción o declaración que pueda resultar perjudicial para el diálogo.