1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
"Creemos que es un año en que hay que hacer todos los esfuerzos en avanzar hacia una normalidad que nos permita, primero, que los estudiantes recuperen su aprendizaje. Cualquier cosa que interrumpa eso, cualquier cosa que nos saque del foco, claramente va a complejizar ese proceso de aprendizaje", expresó el titular de Educación.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió al llamado a manifestarse que han hecho desde los liceos emblemáticos del centro de Santiago. En esa línea, el secretario de Estado señaló que no existe “ninguna razón” para estas protestas.
En diálogo con Cooperativa, el titular de Educación señaló que “el año pasado fue un año en que echamos a andar el sistema educativo después de la pandemia. Cuestiones tan esenciales como el sistema de alimentación, las quejas que había respecto de la calidad y la cantidad, el deterioro de la infraestructura provocada durante este tiempo, más la falta de una política más sistemática de reconstrucción y las situaciones de violencia sexista que vivieron algunos liceos, todos estos elementos han sido acompañados desde el Ministerio de Educación durante el 2022”.
“Por lo tanto, nosotros hemos respondido“, agregó.
Sobre lo mismo, afirmó que “en el marco de la reactivación que impulsamos para el 2023 y la recuperación de los aprendizajes, creemos que es un año en que hay que hacer todos los esfuerzos en avanzar hacia una normalidad que nos permita, primero, que los estudiantes recuperen su aprendizaje. Cualquier cosa que interrumpa eso, cualquier cosa que nos saque del foco, claramente va a complejizar ese proceso de aprendizaje”.
“Los llamados a movilizaciones, en general, terminan siendo violentas. Yo quiero distinguir: yo vengo del mundo de la movilización social, del mundo del progresismo, y claramente creo en la manifestación que puedan tener los estudiantes, en la medida que eso sea en el marco del respeto del espacio público, sin la quema de buses, con la oportunidad de diálogo”, enfatizó.
Finalmente, advirtió que “no se justifica ningún acto de violencia, donde va a actuar la fuerza pública, como corresponde“.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.