"Es importante señalar que tanto la escuela como el centro de salud en cuestión dependen del municipio de Talcahuano y como explicó su alcalde, los hechos denunciados habrían ocurrido en un operativo de salud y no en una 'charla sexual', como señala un medio de comunicación", sostuvo el secretario de Estado. Asimismo, indicó que ya se levantó una investigación para aclarar los hechos.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a las graves denuncias de un grupo de apoderados de la Escuela Villa Centinela Sur de la ciudad de Talcahuano, en la Región del Biobío, quienes acusaron que sus hijos, pertenecientes a un quinto básico, recibieron una “charla de educación sexual” que involucró “tocaciones y la exhibición de un video de contenido sexual“, sin consentimiento.
“Las denuncias de apoderados y estudiantes de Talcahuano son gravísimas y constitutivas de delito. La Superintendencia de Educación ya inició una investigación, así como también los organismos judiciales correspondientes“, escribió el secretario de Estado en Twitter.
En esa línea, Ávila agregó que “es importante señalar que tanto la escuela como el centro de salud en cuestión dependen del municipio de Talcahuano y como explicó su alcalde, los hechos denunciados habrían ocurrido en un operativo de salud y no en una ‘charla sexual’, como señala un medio de comunicación”.
“Apenas conocidos los hechos, nuestra seremi, Elizabeth Chávez, tomó contacto con el establecimiento y el sostenedor para disponer apoyo a la comunidad educativa frente a esta lamentable y condenable situación”, concluyó el titular de Educación.
Cabe recalcar que, según la versión de los apoderados, los encargados de esta polémica actividad serían médicos de un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de la comuna.
Oficio de la Defensoría de la Niñez
La Defensoría de la Niñez anunció un oficio al colegio, al municipio, a la Superintendencia de Educación y la Seremi de Salud del Biobío con la intención de conocer los detalles del polémico procedimiento.
“Sobre graves hechos ocurridos en un colegio de Talcahuano, dentro de un operativo médico (levantamiento ficha CLAP), informamos que tomamos contacto con el establecimiento y verificamos que los delitos contra estudiantes están siendo investigados por la autoridad competente”, sostuvo la entidad en redes sociales.
En esa línea, añadió que “oficiaremos al colegio, al municipio, a la Superintendencia de Educación y la Seremi de Salud del Biobío, como responsable del operativo, para conocer detalles de la planificación y ejecución del procedimiento y solicitar las medidas administrativas correspondientes”.
Reacciones del caso
El senador Felipe Kast condenó el procedimiento, asegurando que “lo ocurrido en Talcahuano es abuso sexual de menores. La justicia debe perseguir a los culpables con todo el rigor de la ley, y autoridades… entiendan que NO se puede hacer educación sexual sin consentimiento de los padres”.
“Denuncias de tocaciones, preguntas íntimas y videos con contenidos para adultos en escuela de Talcahuano es la más clara evidencia de por qué la Constitución debe consagrar derecho preferente de padres a educación de sus hijos. Esta es la Educación Sexual Integral del gobierno”, sostuvo el senador republicano, José Manuel Rojo Edwards.
En tanto, la diputada Emilia Schneider, sostuvo que “lo ocurrido en la Escuela de Talcahuano es un delito gravísimo. No es educación sexual, y las vulneraciones se dan en contexto de supuesto operativo médico. La municipalidad, como sostenedor, debe responder. No confundamos el debate, la ESI busca proteger a NNA de estos delitos“.