Ministro Ávila ratificó el fin del CAE y condonación de la deuda tras “proceso de reparación progresivo, justo y gradual”
Por CNN Chile
06.04.2022 / 21:11
{"multiple":false,"video":{"key":"oWxdrA4J7S","duration":"00:00:51","type":"video","download":""}}
Ante la comisión de Educación de la Cámara el titular del Mineduc adelantó que trabajarán junto a la Dipres y el Ministerio de Hacienda en una propuesta de condonación y en un mecanismo del reemplazo del CAE.
En medio de su intervención ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados de este 5 de abril, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ratificó el término del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la condonación de la deuda.
“Alivianaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa”, señalaba la presentación del ministro.
Lee también: Macrozona sur: Gobierno creará una comisión para la verdad y el esclarecimiento histórico del conflicto intercultural
En su exposición ante la instancia, el secretario de Estado aseguró que el objetivo de la medida es “reparar de universalmente, de forma progresiva, justa y gradual porque también es mucho recurso pero de alguna manera hay que hacernos cargo, es una demanda social importante”.
Asimismo, el secretario de Estado detalló que trabajarán en una propuesta de condonación y un mecanismo transitorio de reemplazo del CAE junto a la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el Ministerio de Hacienda.
En esa línea, agregó que se trata de “un compromiso de programa, pero también sabemos qué significa el desarrollo del despliegue de lo que nosotros entendemos como una mala política de Estado lo que fue el CAE, que permitió el endeudamiento de miles de estudiantes y que tiene que ser resuelto”.
Además, el titular del Mineduc dio cuenta de que desde el año 2006 hasta la actualidad más de un millón de estudiantes se ha endeudado, y las cifras respecto a morosidad alcanzan un 48% al 2021, de los cuales un 40% sib egresados y un 77% son desertores.