El ministro de Hacienda entregó su mirada sobre las diferentes medidas adoptadas por el país norteamericano para la protección de su economía, ejemplificado aquello con lo ocurrido en el Caso Cascadas.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al caso de Julio Ponce Lerou, ex controlador de SQM, y la multa que recibió por el Caso Cascadas, la cual fue rebajada luego que todos los tribunales secundaran lo planteado por el Tribunal Constitucional en torno a que la cifra máxima de esta infracción debía ser de 75 mil UF.
Una situación que, posteriormente, fue rectificada tras la apelación presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), argumentando improcedencia en el pago de esta multa.
Al respecto, el secretario de Estado planteó que “la mejor manera de proteger al mercado es competencia, sanciones drásticas a quienes se desvíen y también un rol autoerregulador de los actores”, declaró en el programa Stock Disponible.
Lee también: Revocan prisión preventiva de 5 de los 8 acusados de amenazar a fiscal Ximena Chong
“También es clave que los actores reconocimos, particularmente los relevantes, tienen el deber de cuidar al mercado. Ese es el hábitat en el cual florecen los emprendimientos”, agregó.
Por ello indicó que el empresario “estaría preso, sin duda” en un país como Estados Unidos.
“No me corresponde juzgar lo que fallan los tribunales de justicia, no quiero que se lea en esos términos, pero ese caso en Estados Unidos qué habría pasado, estaría preso“, concluyó.
Lee también: Declaran improcedente pago rebajado de Ponce Lerou y ordenan devolverle los más de $2 mil millones ya transferidos
El pasado 4 de diciembre, el 18° Juzgado Civil de Santiago acogió los argumentos presentados por el CDE en noviembre respecto a la improcedencia de la vía que escogió Julio Ponce Lerou para pagar la multa por el caso Cascadas.
Según el tribunal, Ponce “cometió un error al consignar el pago en el Tribunal y no en la Tesorería General de la República”.
Es por ello que se ordenó la devolución de los $2.152.212.620 que el accionista de Soquimich había depositado al tribunal, de manera que la deuda por lo multado vuelve a estar vigente.
Así, se espera que el monto sea recalculado conforme a lo expresado por el CDE, obligando a Ponce a pagar aún más.
Por su parte, el ex fiscal Carlos Gajardo, al respecto de estas declaraciones del ministro Briones, explicó que Ponce Lerou “ha estado involucrado por una parte a través de SQM en el financiamiento transversal a diferentes candidaturas políticas, entre ellas la de la ex presidenta Bachelet y del propio Presidente Piñera, y por otro lado ha estado involucrado en un esquema irregular para obtener ganancias en el mercado financiero a través del denominado Caso Cascadas”.
En ese sentido, el ex persecutor aseguró que “nuestra legislación y nuestras instituciones han sido incapaces de conseguir una condena penal respecto de esta personas”, por lo tanto “es valorable que el ministro de Hacienda, una de las personas que estuvo involucrada estos casos de financiamiento irregular, haga esta declaración”.
“Uno esperaría que adicionalmente se tomaran medidas para que efectivamente estas conductas pudieran efectivamente ser sancionadas con penas de cárcel en el futuro”, concluyó.