El ministro del Interior, Jorge Burgos, se reunió con la directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, en el marco del análisis de los incidentes que ocurrieron el pasado 21 de mayo, y del actuar de carabineros en estos hechos, ya que según el director general de la institución declaró que ” se han visto bastante limitados”.
La directora del INDH declaró que se debe condenar y repudiar todo lo que aconteció en Valparaíso. Asimismo enfatizó que “son las instituciones quienes deberán determinar ahí si hubo o no hubo abuso en el cumplimiento de los deberes policiales”.
Mientras que el ministro del Interior respaldó el actuar de las instituciones de Orden y Seguridad Pública, anunciando que ” ellos deben actuar como la constitución les mandata, que es dar eficacia al derecho y dar seguridad a los derechos”.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.