El secretario de Estado condenó el uso de bombas molotov en colegios y llamó a tomar acciones para frenar la violencia: "Una cosa es la movilización social legítima, otra es legitimar acciones de violencia sin sentido", apuntó.
Al menos 35 estudiantes resultaron con quemaduras y heridas de diversa gravedad luego de la explosión de un elemento incendiario en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) la mañana del miércoles. El hecho tuvo mucha tracción pública y sido condenado tanto por ciudadanos y legisladores como por las mismas autoridades del país, una de ellas el propio ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien decidió referirse nuevamente al tema este jueves, esta vez con un tono más duro.
De acuerdo a las autoridades, tres alumnos se mantienen en riesgo vital y están siendo atendidos en el hospital de la Mutual de Seguridad. El resto se encuentra recibiendo cuidados en distintos centros asistenciales de la capital.
El secretario de Estado condenó con firmeza el episodio de violencia registrado en el INBA y se refirió a ella como una situación “intolerable”, subrayó que el uso de bombas molotov en espacios educativos es inadmisible, destacando el peligro que representan para la vida humana.
Lee también: Superintendencia de Educación abre investigación de oficio por grave explosión en el INBA
“Las bombas molotov son un arma con un potencial destructivo que puede llegar incluso a quitar la vida a una persona. No solamente es inaceptable su uso en general, sino que en particular dentro de los espacios educativos, que deben ser considerados como espacios protegidos“, declaró el ministro.
Cataldo también enfatizó que, aunque los hechos de violencia en las escuelas han disminuido en comparación con el año anterior, el objetivo es llegar a cero incidentes. “El año pasado tuvimos trece episodios de violencia importantes; este año llevamos cuatro. Queremos llegar a cero, pero evidentemente este es un proceso en curso”, señaló.
El ministro hizo un llamado a la sociedad para abordar esta problemática de manera conjunta, señalando que los adultos tienen un rol clave en la formación de nuevas generaciones y en la construcción de una sociedad libre de violencia. “Los adultos tenemos la misión de trabajar por una sociedad donde la resolución pacífica de los conflictos sea la norma”, afirmó.
Lee también: Gobierno califica de “tragedia” explosión en el INBA
Asimismo, reiteró que las acciones violentas no pueden ser legitimadas bajo ninguna circunstancia, especialmente cuando no están respaldadas por demandas o propósitos claros. “Una cosa es la movilización social legítima, otra es legitimar acciones de violencia sin sentido”, sentenció Cataldo.
Finalmente, Cataldo informó que se ha llevado a cabo una reunión de coordinación con diferentes actores para establecer medidas a corto y mediano plazo que aborden la situación de violencia en los colegios, reafirmando el compromiso del gobierno para garantizar la seguridad en los establecimientos educativos.
Suspensión de clases
Esta jornada, el mismo Ministerio de Educación decidió suspender las clases en el INBA a propósito del siniestro ocurrido.
Fue por medio de un comunicado que las autoridades del recinto educativo comunicaron la decisión, señalando además que “en medio del dolor y consternación que nos sacude en este momento, estaremos buscando informar de la manera más permanente posible sobre el estado de la situación, especialmente sobre el estado de nuestros estudiantes afectados“.
“Fiscalía se ha constituido en el liceo y se encuentra instruyendo y realizando diversas diligencias en terreno junto a Labocar y el OS9 de Carabineros. En ese marco, la fiscal a cargo dispuso que todo el equipo directivo y otros funcionarios permanezcan ahora en el establecimiento hasta que presten declaración, diligencias que continuarán mañana”.
Así quedó el recinto
El incidente tuvo lugar específicamente en el baño del establecimiento educacional, y las autoridades ya están investigando las causas del siniestro.
Los afectados están recibiendo atención médica de urgencia: tres de ellos se encuentran en pabellón, uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otro en observación.
Luego de la fuerte explosión, las imágenes muestran el grave estado en que quedaron los baños donde ocurrió el incidente.