Miles de estudiantes en la Región de Atacama están sin clases hace más de 60 días ante la movilización de docentes, quienes acusan infraestructura deplorable en establecimientos y malversación de fondos al interior del SLEP. “Sabemos que la situación es compleja y estamos trabajando en revertirla”, sostuvo el titular de Educación.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, cuestionó la continuación del paro de profesores en la Región de Atacama y acusó “intransigencia” por parte de los docentes.
Miles de estudiantes en la zona de la Macrozona Norte están sin clases hace más de 60 días ante la movilización de profesionales educativos, quienes denuncian infraestructura deplorable en establecimientos y malversación de fondos al interior del Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
Respecto a este último punto, la Fiscalía Regional de Atacama abrió una investigación por eventuales delitos económicos cometidos al interior del organismo. En tanto, el personero de Gobierno dijo a fines de octubre tener “pocas dudas de que haya corrupción (al interior del SLEP), porque los informes de auditorías que se hicieron dan cuenta de ello”.
¿Qué dijo Cataldo?
Este domingo, el ministro Cataldo afirmó a 24 Horas que hay “intransigencia” en el paro que efectúan los docentes en Atacama.
“Yo creo que en el centro, o en el inicio, estuvo muy profundamente marcada esta preocupación respecto a la dignidad en que se desarrollaban los procesos educativos, y yo lo comparto, pero creo que se ha ido desfigurando ese propósito, porque hoy, cuando se sostiene de manera intransigente una posición de movilización, cuando sus demandas están empezando a ocurrir, incluso algunas están terminadas, lo que yo diría es ‘preocupémonos de la segunda parte que es la más importante, que los estudiantes vuelvan y recuperen los aprendizajes’”, sostuvo.
“Yo creo que predominan posiciones de intransigencia, por eso llevamos 60 días de movilización”, agregó.
Posteriormente, el titular de Educación expresó en conversaciones con distintos medios de comunicación que, como secretaría de Estado, “más allá de lo que se decida, no vamos a cerrar el año escolar. No es nuestro predicamento”.
“Lo central para nosotros justamente es que pongamos en el centro los aprendizajes de los niños y su derecho a la educación, y es por eso que volvemos a llamar a los profesores y profesoras de Atacama a que vuelvan, de que podamos retomar, incluso de manera flexible, la normalización mayor posible de las clases de nuestros estudiantes”, continuó.
En ese sentido, Cataldo recordó que han sido muchos los días perdido en el ámbito educacional. “No solamente con esta paralización, sino también con otras expresiones y movilizaciones previas. Sabemos que la situación en Atacama es compleja y estamos trabajando en revertirla”, indicó.
Finalmente, el ministro de Educación le envío un mensaje al gremio docente que está movilizado en la Región de Atacama: “Por primera vez en mucho tiempo ven ustedes que están ocurriendo obras, ven que está un ministerio y una dirección de educación pública tomando las medidas necesarias, y yo lo que espero entonces es que ustedes que tienen en su poder la posibilidad de volver cuando lo estimen conveniente y necesario, lo hagan. No perdamos de vista que lo central son nuestros niños, niñas y adolescentes y su derecho a la educación”.