Ministro Cataldo responde a críticas por “avalar” a evasores en 2019: “Nunca felicité ni justifiqué lo ocurrido”
Por CNN Chile
24.08.2023 / 15:31
"No estoy justificando la evasión del Metro, pero el contexto es importante para entender este fenómeno (...) En 2019 había un escenario y hoy hay otro. Había declaraciones de autoridades que fueron muy jodidas", fue la declaración que desató las críticas en contra del titular de Educación.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, respondió a críticas en su contra que lo acusaban de “avalar” las evasiones en el marco del estallido social en 2019: “Nunca felicité ni justifiqué lo que ocurrió en ese momento“, dijo.
Cataldo dijo esta semana en conversación con Radio Concierto: “No estoy justificando la evasión del Metro, pero el contexto es importante para entender este fenómeno (…). En 2019 había un escenario y hoy hay otro. Había declaraciones de autoridades que fueron muy jodidas”.
La autoridad ministerial fue emplazada por la exministra de Transportes y actual timonel de Evópoli, Gloria Hutt, quien en entrevista con Radio Infinita respondió a dichos previos de Cataldo que, según ella, “felicitaban” la evasión: “Espero que Cataldo, que en ese momento felicitó a los que evadían, ahora estando él a cargo y con la posibilidad de influir en esos comportamientos, tome conciencia del daño que producen”, sostuvo.
¿Qué dijo Cataldo?
Durante la jornada de este jueves, el titular de Educación, cuestionado por el emplazamiento, respondió: “La verdad es que ni justifiqué ni felicité lo que ocurrió en ese momento. Lo que sí puedo decir hoy día como ministro de Educación es que siempre la invitación a nuestros estudiantes es a dialogar y a conocer que existen mecanismos de deliberación distintas a solo la expresión de manifestaciones, lo que no significa que no tengan el derecho a manifestarse“.
“Creo que es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, siempre que eso ocurra en el marco del respeto, del cuidado de la infraestructura, sobre todo infraestructura tan relevante como lo es el Metro, como son las escuelas o los liceos. Quemar un establecimiento educacional no es algo que nosotros vayamos a tolerar“, agregó.