Ministro Chadwick aseguró que error en libelo permite rechazar acusación constitucional contra Harald Beyer
Por CNN Chile
10.04.2013 / 21:40
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El ministro del Interior abordó además la situación de la marcha por la educación, el paro portuario y la paralización de las obras en Pascua Lama.
En entrevista con CNN Chile, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, abordó la movilización de los estudiantes, asegurando que el Gobierno “como nunca” ha respondido a las exigencias para “avanzar en calidad y acceso a la educación” y recalcó que: “no hay razones para marchar este jueves”.
El ministro aseguró que una nueva Constitución no es necesaria en Chile, a propósito de los dichos de Michelle Bachelet en una entrevista a The Clinic, y que los errores en el libelo invalidan la acusación constitucional contra el ministro Beyer. “Acusar aceptar una acusación constitucional contra un ministro, cuando la ley invocada está equivocada y no corresponde a las competencias de un ministro, si eso no es ir contra la Constitución, yo como profesor de derecho constitucional lo usaría en clases como ejemplo de aquello como una actuación que no responde a las actuaciones que deben cumplirse en el Senado.
También abordó la paralización de las obras en Pascua Lama, asegurando que el proyecto cuenta con “series e importantes falencias” y recalcó que existe una institucionalidad medioambiental en donde demuestra que “el país exige” que sean cumplidas las normas.
Además remarcó que cuando estas exigencias no se han cumplido, “nadie ha mirado para el lado, ni se han guardado las cosas debajo de la alfombra o alguien se ha hecho el leso, inmediatamente la autoridad ha tomado cartas en el asunto”, recalcó Chadwick. “Sin duda tenemos preocupación y queremos que para el desarrollo del país los proyectos de inversión puedan continuar y desarrollarse, pero obviamente dentro del cumplimiento de nuestra legislación medioambiental o nuestras exigencias. No se trata de tener un desarrollo económico a costa del medioambiente, de la calidad de vida de las personas”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.