Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
El ministro de Justicia se reunió en Madrid con el ministro español de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. En la cita, intercambiaron impresiones sobre las políticas de memoria democrática desarrolladas por ambos Estados.
(EFE) – El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, y el ministro español de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, abordaron este martes en Madrid posibles vía de colaboración entre ambos países en políticas de memoria democrática.
La reunión tuvo lugar en el marco de una visita de trabajo del ministro Cordero a España, informó hoy el Ministerio español de la Presidencia.
Durante el encuentro, y en el marco del 50º Aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet, que se conmemorará el próximo 11 de septiembre, los ministros intercambiaron impresiones sobre las políticas de memoria democrática desarrolladas por ambos Estados.
Félix Bolaños se ha reunido hoy con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, @LuisCorderoVega
🤝Durante el encuentro han intercambiado impresiones sobre las políticas de #memoriademocrática desarrolladas por ambos Estados y han abordado posibles vías de colaboración. pic.twitter.com/79eh2eYVaI
— Ministerio de la Presidencia (@M_Presidencia) May 23, 2023
Por encargo del presidente Gabriel Boric, Cordero lidera el plan de búsqueda nacional de los detenidos, desaparecidos y ejecutados durante la dictadura (1973-1990), que se implementará este año, cuando se conmemora el 50 aniversario del golpe de estado.
Por su parte, en España se aprobó el pasado año una nueva ley de memoria democrática, que, entre otros puntos, establece que la búsqueda de unos 114 mil desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura franquista (1939-1975) corresponderá al Estado, por lo que esta labor cuenta con más garantías que hasta ahora.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.