Ministro Cordero por antecedentes de indultos: “No está comprometida su constitucionalidad ni su legalidad”

Por CNN Chile

20.03.2023 / 17:04

{alt}

El titular de Justicia se refirió a los antecedentes de los indultos otorgados por el mandatario en diciembre de 2022 a raíz de las declaraciones que emitió el subsecretario del Interior en Tolerancia Cero. "El presidente tuvo a la vista los antecedentes de las personas que iba a indultar", aseguró Monsalve el domingo en CNN Chile.


El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró este lunes que los indultos presidenciales otorgados en diciembre de 2022 “obran en su integridad en los expedientes administrativos” que están asociados a los mismos.

“Pido que revisen las declaraciones del 15 de enero donde ya hubo claridad sobre este punto, existen los antecedentes íntegramente en los expedientes asociados, por lo tanto, no está comprometida su constitucionalidad ni su legalidad“, enfatizó.

En ese sentido, subrayó en que este último punto “es lo que ahora nos importa de cara a lo que decida el Tribunal Constitucional mañana”.

“Los antecedentes obran en el expediente respectivo, sobre el cual se basa la emisión de los decretos. Mañana, una vez que se dicte el acuerdo del TC podemos hablar más en detalle”, reiteró.

Por otro lado, el secretario de Estado explicó que “los procedimientos se tramitan en el Ministerio de Justicia, en la sección de indultos, cuando llegan al despacho del ministro y el ministro suscribe el decreto“.

Monsalve por indultos: “El presidente tuvo a la vista los antecedentes”

Cabe mencionar que la noche del domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó en Tolerancia Cero que “el presidente tenía a la vista todos los antecedentes respecto a los indultos”.

Además, sobre la reforma a Carabineros, Monsalve precisó que “el Gobierno mantiene su compromiso por hacer una reforma a las policías” y que la relación con la policía uniformada es de “colaboración”.

También abordó la crisis migratoria en la Macrozona Norte, donde expresó que este problema “no es posible resolverlo unilateralmente, esto requiere relaciones diplomáticas”.